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Lada Niva: ¿por qué es tan difícil comprar uno de segunda mano?

Lada Niva: ¿por qué es tan difícil comprarlo de segunda mano?
No es tan fácil hacerse con uno

Hace 15 años, cuando lanzamos AUTO BILD, todavía podías hacerte con un Lada así en España. Y nuevecito, vendido como Auto Vaz. Recientemente, casi sin pena ni gloria, aparecía el Niva nuevo, pero que ya no se importa. Pues bien, ¿y dónde están los usados? Si te has preguntado esto, como muchos de nosotros, al pensar en un Lada Niva..., ¿por qué es tan difícil comprar uno de segunda mano? ¿Tú también te lo planteas? Pues sí, te damos la razón y te explicamos los motivos. 

La vida para el Niva en los últimos años no fue nada fácil por su desfasada mecánica y la enorme competencia que se preparaba. Recuerda que en la década de los 2000, parecía que el dinero fluía, se pusieron de moda los Audi Q7 y los Porsche Cayenne, los bancos ofrecían créditos para viviendas al 110% para que la amueblaras, compraras el garaje y metieras dentro un Mercedes o un BMW -esto también es verídico- y sólo los que iban a precio (a veces, ni a 'calidad/precio') valoraban en su justa medida automóviles como el recién lanzado Dacia Logan o todoterrenos como este que nos ocupa hoy. ¡Y encima, no lo había diésel, en plena fiebre del gasóleo!

Vídeo: no te pierdas el anuncio en catalán de los 90 del raro Niva en version Cabrio

Sin embargo, los que sabían del asunto y buscaban un coche verdaderamente capaz fuera del asfalto seguían mirando con ojitos muy golosos al Suzuki Jimny -el Suzuki Santana de toda la vida-, por ejemplo, y, cómo no a esos Niva que ya sólo se veían en los pueblos, repletos de bacas, remolques y todo tipo de materiales en su interior- o en las ciudades, con una L enorme detrás, los cristales tintados y alguna pegatina que otra del Camel Trophy o del Paris-Dakar. 

Y en cuanto a los Niva más recientes de la propia Lada que se ofrecían hasta ahora (los Lada 4x4) pues imagina las nuevas dificultades: si había alguna posibilidad de acceder ahora a un Lada Niva de los nuevos y que la marca se planteara una estrategia comercial en Europa que relanzara el modelo de cara a rentabilizar la moda de los SUV y, en concreto, de los crossover, parece que las nuevas y exigentes normas anticontaminación eran incompatibles con cualquier homologación que permitiera 'resucitar' el modelo por mucho tiempo.

Lada Niva de segunda mano

Todo esto hace todavía más apetecible ponerse a buscar en el mercado de usados. Y hace especial ilusión ver alguno en uso de los más antiguos, aquellos en los que se notaba todavía más que este modelo en realidad fue un 'derivado' en versión todoterreno del mítico Fiat 127, después de que los italianos vendieran a Lada hasta los moldes y las máquinas para fabricar modelos bajo licencia como el mítico 124 (conocido aquí como Lada 1200 y que en Rusia recibió muchas otras denominaciones).

Especial coches clásicos

Pero claro, como todo lo que escasea y ha sido más habitual hasta hace bien poco llama la atención, es normal ponerse a buscar un Lada Niva... Y ¿por qué es tan difícil comprar uno de segunda mano? 

  • Para empezar, los hay, sí, pero no tantos como cabría esperar después de tener cierto éxito comercial durante años.
  • Además, como la URSS los desarrolló para resistir las condiciones de trabajo más duras en climas hostiles como el ruso, se puede decir que están pensados para aguantarlo todo
  • Sus aptitudes todoterreno están fuera de toda duda: dimensiones compactas, buena altura, poco peso, tracción total permanente, reductora... 
  • Su facilidad de reparación también es enorme: ya es casi imposible ir a un 'concesionario oficial' y que lo arreglen con piezas nuevas, pero a cambio su mecánica es sencilla, queda stock, hay mucho mercado de segunda mano... y todo tipo de 'ñapas' que se pueden hacer con piezas de otros modelos. 
  • Muchas unidades ya son clásicas, aunque desde el punto de vista práctico puede interesar hacerse con una de 1994 en adelante (se distingue a simple vista por los pilotos traseros, que son verticales en vez de horizontales), ya que así tienes la ventaja de un portón que llega hasta más abajo -mejora en la accesibilidad de la boca de carga- y el motor ya era más capaz: pasaba del 1.6 de carburación con 76 CV y cambio de 4 o 5 velocidades... al 1.7, inyección, con 70 CV y 5v. Desde 2012, además, trae un salpicadero modernizado, asientos más seguros y confortables y el principal cambio: ABS.
  • Pocos ejemplares originales: por último, esto esto complica aún más las cosas. Hacerse con uno original, que no esté machacado por la vida en el campo, es difícil. Y no digamos ya con un motor que no haya sido sustituido por otro diésel (se hacía mucho para ahorrar consumos). Ahora que si está homologado, puede ser una opción interesante. Y si cuenta con un kit Promolada -de origen español, para desconectar la tracción delantera y circular con un 4x2 y bajar los consumos- o es una rara versión cabrio, habrás triunfado... pero el precio aumentará mucho más. 

Precios

Curiosamente, si en los años 90, un grafitero (mira el vídeo de abajo) lo anunciaba en España como el coche más barato del mercado, con 999.000 pesetas (casi 6.000 actuales), los de segunda mano se están disparando. Los más recientes apenas se encuentran (se han vendido por unos 12.000 euros a estrenar). 

Vídeo: anuncio de Lada Niva en España de (1993)

Pero los Lada Niva de segunda mano, los de toda la vida, los tienes desde 1.500 euros en estado regular hasta los que están cuidados -ojo con los tuneos-, que pueden subirse ya a una horquilla de entre 2.500 y 4.500 euros, fácilmente. Y dadas las páginas de fans que hay por ahí y a todas las causas que te hemos dado, puede que sea el momento de comprar uno ya ¡antes de que los precios se disparen por encima de lo razonable!

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