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Prueba del Audi Q3 Sportback 45 TFSI

La moda de los SUV sigue en aumento; la de los todocamino coupé, también. Por eso, la firma de los cuatro aros ha creado el coche de la prueba, el Audi Q3 Sportback 45 TFSI. Se trata de un CUV (Coupé Urban Vehicle) desarrollado a partir del Q3, como es fácil comprobar al primer vistazo. En el segundo, es su atractiva imagen la que me cautiva. 

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Seré sincero contigo; ten en cuenta que siempre lo soy: la primera vez que vi el modelo en imágenes no me pareció un vehículo atractivo. Después de tantos años de Q3, paseándose por todos los rincones del planeta, verlo con esa nueva vestimenta, con esa nueva trasera, se me hizo difícil de digerir. Un té verde y la oportunidad de observarlo en vivo en la presentación nacional, consiguieron que mis impresiones cambiasen. Es muy sugerente, y más esas grandes llantas de aleación y ese acabado deportivo. Punto.

Prueba Audi Q3 Sportback 45 TFSI

Su parte frontal es Q3. Equipa también los faros Full LED, aunque en su caso son de serie. Ocurre lo mismo con los paragolpes, que en el Sportback son los del acabado S Line, que también vienen de serie. El elemento que se ha visto modificado ha sido la parrilla, cuyas lamas verticales y horizontales han dejado paso un patrón octogonal. Asimismo, tienes que afinar mucho la vista para darte cuenta de que el parabrisas está un poco más inclinado. Menos atención, o casi ninguna, si quieres ver la auténtica diferencia: su línea de techo descendente, que consigue que la altura mengüe 29 mm. Por cierto, también es más largo (16 mm) y más estrecho (6 mm), cota que no se aprecia por sus marcados hombros. Y por último, su nueva zaga, con un novedoso difusor y una luna más inclinada. 

Si los cambios en el exterior cantan, en el interior no. No, porque es el mismo que el del Q3. Por ello no me sorprende los buenos materiales, los destacados ajustes y el uso de las pantallas, la de 12,3” del Audi virtual cockpit plus y la de 10,1 del sistema de infoentretenimiento. Tampoco, por desgracia, la ausencia de botones físicos. Malditas modas… Por suerte, están los importantes.

Prueba Audi Q3 Sportback 45 TFSI

Tampoco cambia el generoso maletero con 530 litros, ni el espacio reservado para las piernas. Sí el de la cabeza, aunque a pesar de la caída del techo, todavía son dos dedos los que separan mi coronilla de rozar con la carrocería. 

Continúo la prueba del Audi Q3 Sportback 45 TFSI quattro S tronic arrancando su motor 2.0 TFSI de 230 CV. Para ello pulso el botón plateado de la consola y su cuatro cilindros en línea comienza a trabajar. Este bloque, que es el más potente de la gama si descartamos la versión de altas prestaciones, el Audi RS Q3 Sportback 2020, consigue mover sus 1.700 kg sin titubeos. Es cuando la ‘aguja’, digital, pasa de las 1.500 rpm, momento en el que se despliega su par máximo de 350 Nm. Pero esa sensación de empuje se hace aún más intensa desde las 4.000 vueltas, que es cuando da el do de pecho.

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Este motor marida a la perfección con el cambio automático de doble embrague, que, como siempre, hace su labor de forma muy rápida. Gracias a este conjunto, y a pesar de sus 1.700 kg, durante la prueba, el Audi Q3 Sportback 2020 45 TFSI quattro ha conseguido pasar de 0 a 100 km/h en tan solo 6,5 segundos.

VÍDEO: Probamos el Audi Q3 Sportback, todos los detalles 

Acompaña un sonido bonito, pero que para escucharlo tienes que subirlo bien de vueltas por lo bien insonorizado que está el habitáculo. También, una suspensión adaptativa que hace un muy buen trabajo, puesto que mantiene la carrocería firme, pero, a la vez, también filtra bien las irregularidades de la calzada.

Según la marca, el consumo medio oficial con este motor es de 8,6 l/100 km, aunque durante la prueba nos hemos movido con unos 10,2.

Prueba Audi Q3 Sportback 45 TFSI

Conclusión tras la prueba Audi Q3 Sportback 45 TFSI

Otro integrante más en la familiar Q, sí, pero no uno cualquiera. Esta versión coupé del Q3 gana mucho en atractivo. ¿Tanto como para pagar los 2.500 euros que hay de diferencia? Eso tendrás que valorarlo tú, pero yo sí me liaría la manta a la cabeza, y más cuando el equipamiento es más abundante. Por ejemplo, los 39.220 euros que cuesta el Sportback de acceso incluyen llantas de aleación de 17" y dirección progresiva. A éstos súmale faros LED, climatizador bizona, 'drive select', 'suspensión deportiva' y los sistemas 'pre sense front', 'pre sense basic' y aviso de salida involuntaria de carril.

Lo has vuelto a hacer, Audi...

Valoración

Nota9

Ponemos a prueba el Audi Q3 Sportback 45 TFSI, la versión más potente que ahora llega con techo descendente, con el que consigue un plus de atractivo.

Lo mejor

Diseño exterior. Respuesta de su motor. Insonorización.

Lo peor

Menos espacio para la cabeza que en el Q3. 2.500 euros más caro que el Q3.

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