Logo Autobild.es

Desmontando mitos: cuánto cuesta, realmente, comprar un coche eléctrico

HYUNDAI KONA ELECTRICO

Ofrecido por Hyundai

Dicen que no hay nada como estar en el lugar adecuado y en el momento indicado. Esta máxima se puede aplicar a todos (o casi) los quehaceres de la vida, incluida la adquisición de un vehículo, en general, y la compra de un coche eléctrico, en particular. 

Si de adquirir un eléctrico se trata, el lugar adecuado es un concesionario Hyundai y el momento perfecto no es otro que AHORA. Ambas variables son el resultado para quienes buscan la ecuación perfecta para comprar un enchufable. 

  • La marca coreana cuenta con la gama ecológica más amplia del mercado, con modelos cien por cien eléctricos, híbridos, híbridos enchufables y de combustión en una misma carrocería
  • El Gobierno aprobó a mediados de junio la segunda edición del Plan Moves, un paquete de ayudas a la compra de vehículos eficientes que, en el caso de los eléctricos puros, permite obtener un descuento de hasta 5.500 euros

Plan Moves, el Gobierno descuenta hasta 5.500 euros en la compra de un eléctrico

Decidido a reducir la edad y las emisiones contaminantes del parque móvil en circulación, el Ejecutivo ha destinado 100 millones de euros a incentivar las ventas de vehículos eficientes. El Plan Moves cuenta con líneas de actuación; la mayor parte del presupuesto se destina a financiar la adquisición y la instalación de puntos de carga. 

Punto de carga Hyundai

La cuantía de las ayudas varían en función del tipo de vehículo, el beneficiario y si se entrega o no un automóvil para achatarrar (este debe tener un mínimo de siete años de antigüedad y haber sido propiedad del comprador durante, al menos, los 12 meses anteriores). La ayuda máxima asciende a 5.500 euros que aporta el Gobierno a los que se suman 1.000 euros que corren por cuenta del concesionario. Las ayudas estatales no son compatibles con otras similares de origen autonómico o local, pero sí se pueden sumar a campañas del fabricante.

Las bases de este paquete de ayudas establece que son las comunidades autónomas las encargadas de adjudicar las subvenciones; para ello, cada una ha recibido un porcentaje del presupuesto total en base al número de habitantes censados en cada comunidad autónoma. Cada autonomía debe activar su Plan Moves, momento desde el cual habrá un máximo de 12 meses (o hasta que se agote el presupuesto) para solicitar las ayudas.

Hyundai, la marca que adelanta el Plan Moves

Para no tener que esperar a que todas las comunidades autónomas activen sus planes de ayudas, Hyundai se compromete a adelantar la subvención del Gobierno.

La marca adelanta la ayuda correspondiente del Plan Moves II, de manera que el cliente no tenga que esperar a que la Administración le ingrese el descuento correspondiente al coche eléctrico elegido. Una vez que la ayuda se hace efectiva, el conductor le devuelve la cantidad adelantada a la financiera de Hyundai y continúa pagando el vehículo en las condiciones que haya pactado.

El adelanto del Plan Moves se inscribe dentro del Compromiso Hyundai. Este es un paquete de medidas con las que Hyundai quiere aportar tranquilidad a sus clientes; para ello, entre otras ventajas, se compromete a facilitar la devolución o financiación en caso de que el titular se quede sin empleo; ofrece un pago aplazado para que el cliente no empiece a pagar hasta tres meses después de la compra; y cuotas más bajas durante el primer año de financiación.

Compromiso Hyundai

Cuánto cuesta realmente comprar un coche eléctrico

La pregunta es: toda la teoría anterior, ¿en qué descuento real se convierte? Veámoslo con dos ejemplos reales:

  • Hyundai Kona eléctrico. La versión cien por cien eléctrica del Hyundai Kona tiene un precio de partida de 40.550 euros (con el acabado Klass y batería de 64 kWh), pero sumando las ayudas estatales y del fabricante se puede conseguir un descuento de hasta 9.710 euros. Con esto, el precio del Kona eléctrico quedaría en 30.840 euros.
    El Hyundai Kona eléctrico es un SUV disponible en dos opciones de batería, de 39,2 y 64 kWh; con 136 o 204 CV; y 435 o 660 km de autonomía en modo urbano (305 km o 484 km en ciclo combinado).
    Hyundai Kona electrico
 
  • Hyundai IONIQ eléctrico. El IONIQ está disponible en versión de combustión; también híbrida, híbrida enchufable y eléctrica (solo falta la de hidrógeno...). El Hyundai IONIQ eléctrico tiene un motor de 100 kW y 109 CV que homologa 412 km de autonomía en ciudad (280 km en ciclo combinado). Monta una batería de 28 kWh que se carga en modo rápido (hasta el 80%) en 30 minutos.
    El precio del Hyundai IONIQ eléctrico parte de 36.050 euros; con todos los descuentos posibles incluidos (esto es, Plan Moves y campaña del fabricante) queda en 25.340 euros.
Hyundai Ioniq

¿Eso es todo lo que hay que pagar? Sí, Hyundai, a través del Plan Full Electric, Full Care asume el coste de la instalación del punto de carga doméstico. Este programa ofrece otras ventajas interesantes como el vehículo de préstamo gratuito (para aquellos momentos en los que necesitas un vehículo de combustión), el Compromiso de Devolución (en caso de desempleo), ocho años de garantía para la batería de alto voltaje y ocho años de asistencia gratuita en carretera (si te quedas sin batería, la marca se compromete a trasladar tu vehículo al punto de carga más cercano o a realizar una carga in situ).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.