Logo Autobild.es

Las tres Comunidades Autónomas con más carreteras peligrosas

EuroRAP carreteras más peligrosas de España

Ya está aquí el EuroRAP 2019. El informe del estado de las carreteras españolas que elabora el RACE (en colaboración con otros clubes automovilísticos europeos) nos deja, entre otros titulares, el ranking con las tres comunidades autónomas con más carreteras peligrosas.

Por carreteras peligrosas, el informe europeo entiende aquellas en las que se han registrado más accidentes en los tres últimos años, teniendo en cuenta también su gravedad y las características de la vía. Con los resultados, los clubes fijan un Índice de Riesgo, que se define como el número de accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo en relación al número de vehículos que pasan por él. Dicho de otra forma: los tramos de carretera en los que es más probable que una persona sufra un accidente. 

De acuerdo entonces con este índice de riesgo, las tres comunidades autónomas con las carreteras más peligrosas o las tres comunidades autónomas en las que más riesgo tienes de sufrir un accidente de tráfico son, por este orden, Aragón, Castilla y León y Cataluña.

Los tramos de carretera más peligrosos de España

Especial atención, conductores, al circular por la N-541, entre el kilómetro 23,5 y 33,6, en la provincia de Orense pues estaréis pasando por el tramo de carretera más peligroso de España

El RACE clasifica por colores la peligrosidad de las carreteras. El color negro identifica a los tramos en los que los conductores tienen un mayor riesgo de sufrir un accidente. Son estos:

EuroRAP 2019: tramos de carreteras más peligrosos de España

Además, existen otros 53 tramos de riesgo de categoría ‘roja’ (con índice de riesgo entre 50 y 90), para un total de 61 tramos en la Red de Carreteras del Estado que comprometen la seguridad de los conductores y sus acompañantes.

Tramos 'reincidentes'

El informe de carreteras del RACE muestra cuáles son los tramos más peligrosos de España. La peor noticia no es que lo sean, es que hay tramos que ocupan los primeros puestos durante tres años consecutivos sin que se haya hecho nada para remediarlo.

Estos tramos reincidentes son:

  • Lugo. N-642, entre el cruce con la N-640 y la N-634
  • Gerona. N-260, entre final Z.U. de Ripoll y el cruce con la N-152
  • Soria. N-234, entre principio Z.U. de Navaleno y L.P. Soria-Burgos

Tramos peligrosos con radar

Otra de las conclusiones que arroja el informe europeo de carreteras es que es fácil encontrar un radar en estos tramos considerados especialmente peligrosos.

El EuroRAP 2019 afirma que el 15% de los tramos con radar tienen Índices de Riesgo Alto o Medio-alto, proporción superior a los tramos sin radar (8%). También observa la influencia de la existencia de radar en zonas donde se ha detectado una elevada accidentalidad en el hecho de que 32 de los 50 tramos de Riesgo Alto cuentan con radar.

Siniestralidad por tipo de vehículo

Por último, el informe analiza los accidentes registrados en las carreteras más peligrosas en función del tipo de vehículo implicado. Estas son las conclusiones:

  • más del 25% de accidentes graves registrados corresponden a vehículos de dos ruedas, a pesar de que su porcentaje de uso es muy inferior al de los coches
  • las vías de mayor riesgo para motoristas son vías de alta capacidad y tramos de carreteras convencionales en un entorno de montaña con curvas y cambios de rasante, utilizados por este colectivo especialmente en fines de semana
  • los vehículos pesados están presentes en cerca del 20% de los accidentes mortales y graves, si bien esta tendencia se va reduciendo a lo largo de los años, llegando a representar el 17,87% en el último año del presente informe

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.