Logo Autobild.es

Skoda desarrolla una app para diagnosticar averías en el coche mediante el sonido

skoda app sound analyser

Skoda desarrolla una app para diagnosticar averías en el coche mediante el sonido. Se denomina Sound Analyser y tiene una precisión de más del 90%.

¿Imaginas poder averiguar lo que le ocurre a tu coche con tan solo usar una aplicación de tu smartphone? Pues Skoda lo ha intentado y, según el fabricante checo, parece que le ha salido bastante bien. Al parecer, Skoda ha desarrollado una app para diagnosticar averías en el coche mediante el sonido y aseguran que tiene una precisión de más del 90% en la búsqueda del problema.

Comparativa: Renault Captur, Skoda Kamiq y Kia Stonic

La app móvil ha sido bautizada como Sound Analyzer y se encarga de grabar audio mientras el vehículo está en marcha y luego compara la grabación con los patrones de sonido almacenados. Si algo anda mal, la aplicación notificará a los técnicos y les dirá dónde buscar el problema. Skoda dice que la aplicación puede reconocer diez patrones de sonido, incluidos los del sistema de dirección, el compresor de aire acondicionado y los embragues de la caja de cambios de la famosa transmisión automática DSG.

Vídeo: te damos todos los detalles del Skoda Octavia RS 2020:

Skoda desarrolla una app para diagnosticar averías en el coche mediante el sonido

Para ello, la app convierte el archivo de audio grabado en un espectrograma que representa visualmente las señales acústicas. Luego, la tecnología de inteligencia artificial compara el archivo con las grabaciones almacenadas para identificar las desviaciones. Por último, un algoritmo actúa para determinar cuáles son las desviaciones y cómo solucionarlas.

Por otro lado, la aplicación de Skoda promete una serie de beneficios tanto para los clientes como para los talleres. Según el fabricante, Sound Analyser hace que el mantenimiento del vehículo sea más eficiente y reduce la cantidad de tiempo que los vehículos pasan en el taller para las reparaciones. Esto conduce a una mayor satisfacción del cliente y a un incremento de la productividad.

Skoda ya ha testado la aplicación como parte de un proyecto piloto en 14 países diferentes, donde participaron 245 concesionarios, que proporcionaron grabaciones de audio para el “proceso de aprendizaje” del software. Además, Skoda ha insinuado que esta tecnología podría incorporarse a modelos futuros a través de sensores especiales que detectan anomalías. También dijeron que esto podría permitir un mantenimiento predictivo, así como las reparaciones programadas a través de una conexión a Internet.

Etiquetas: Tecnología

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.