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Seguridad en F1: el eterno debate de los cockpit cerrados

Los f1 cerrados podrían estar más cerca que nunca
Después de un accidente como el de Fernando Alonso y Kimi Räikkönen el pasado domingo en el GP de Austria, se reabre el eterno debate de los cockpit cerrados, antiestéticos, fuera de la tradición de la categoría pero que serían capaces de salvar vidas y son importantes para mejorar la seguridad en F1.

La cabeza es la única parte del cuerpo de los pilotos que queda expuesta al exterior, bajo el casco. En los últimos años, los golpes en la cabeza han sido el resultado de los accidentes más graves. Desde la malograda María de Villota, a Jules Bianchi o a Felipe Massa, quien allá por el año 2009 sufrió el golpe de un pequeño muelle que casi le cuesta la vida y su carrera en la Fórmula 1. Para evitar este tipo de sucesos, después de un incidente como el de este pasado fin de semana, se vuelve a hablar de los cockpit cerrados.

Los f1 cerrados podrían estar más cerca que nunca

Para proteger la cabeza de los pilotos, desde hace varias temporadas se habla de la introducción de cockpits cerrados, que garanticen en la medida de los posible la seguridad de los pilotos de F1. Podría ser estilo de Le Mans, donde todos los LMP1 y la mayoría de LMP2 están cubiertos, y se ganaría en seguridad, pero en este sentido hay muchos miedos. El primero es que se cree que se iría en contra de la tradición de la Fórmula 1, pues a lo largo de la historia han sido abiertos y, por otra parte, no ha habido ningún prototipo hasta ahora que parezca del todo bien a la FIA y a los equipos.

El debate se ha vuelto a abrir después del accidente de Fernando Alonso y Kimi Räikkönen en el pasado GP de Austria, pues como vimos, el McLaren acabó encima del Ferrari del finlandés. No queremos ni imaginarnos la catástrofe que habría supuesto que el fondo del MP4-30 hubiera rozado la cabeza de Räikkönen... O alguna rueda.  Fernando ya sufrió un susto así en la salida del GP de Bélgica de 2012, cuando Romain Grosjean sobrevoló su Ferrari.... el asturiano, entonces, habló de que los cockpit cerrados debían ponerse sobre la mesa.

Accidente en la salida del GP Bélgica 2012

"Todos los grandes accidentes en el deporte del motor en los dos últimos años han sido lesiones en la cabeza, así que es probablemente una de las partes del cuerpo en la que no estamos al máximo en materia de seguridad", afirmó entonces el bicampeón del mundo. "En mi caso, el 2012 en Spa, probablemente pude morir en la primera curva si el coche hubiera pasado diez centímetros más cerca de mi cabeza. Si está la tecnología y la posibilidad de usarla, no deberíamos descartar los cockpits cerrados", agregó.

Con cada incidente, la FIA y su comisión de seguridad toma nota, y después de lo sucedido en Bélgica, se exigieron protecciones laterales en el cockpit más altas, con el objetivo de asegurar un poco más una de las partes más sensibles del cuerpo humano. Esperemos que todo esto, y los diferentes proyectos de cockpit cerrados, sirvan para evitar otras catástrofes en el futuro de la Fórmula 1...

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