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Rio Haryanto e Indonesia luchan por mantenerse en la F1

Rio Haryanto pierde su asiento en Manor F1
Rio Haryanto e Indonesia luchan por mantenerse en la F1 con una estrategia mediante la que tratarán de recaudar fondos que ayuden a la continuidad del piloto de Manor en la categoría reina. Haryanto ha debutado esta temporada en la Fórmula 1 y se ha convertido en el primer piloto de este país en correr allí, lo que ha hecho que se dispare la popularidad del campeonato en Indonesia.

Le costó varios meses de negociaciones, pero finalmente Rio Haryanto logró asegurarse un asiento en la Fórmula 1 para correr en 2016 y debutar en la categoría reina. Cuenta con el importante apoyo de la petrolera estatal Pertamina, que se calcula que aporta 15 millones de euros y, a pesar de la abultada cantidad, no es suficiente para correr con el año. Desde Australia su continuidad durante todo el año ha estado en duda… y en Indonesia se han puesto manos a la obra para garantizar que su ciudadano siga en la F1.

Rio Haryanto pierde su asiento en Manor F1

Es probable que quien no haya seguido su ascenso hacia la Fórmula 1 vea a Rio Haryanto como un piloto más, que quiere cumplir su sueño de llegar a la categoría con unos patrocinadores que aporten una millonada, pero el caso de Rio es un tanto diferente. El indonesio ejerce de embajador de su país en una categoría mundial a la que nunca había llegado un piloto de esta nacionalidad. Su entrada a la F1 presenta un nuevo deporte a los habitantes del país y, desde allí, creen que el efecto tras el debut de Haryanto con la F1 podría parecerse al de Moto GP, que es popular en el país gracias a sus buenos datos en las ventas de motocicletas. Es más, incluso hay intención de que a corto plazo vuelva a disputarse un Gran Premio de Moto GP allí. Que crezca el interés de la F1 en este nuevo horizonte es también importante para Bernie Ecclestone, que podría así compensar - en parte -  la caída de audiencias en Europa.

El debut de Haryanto en el pasado GP de Australia hace más de un mes no estuvo exento de polémica, pues el piloto indonesio fue el más votado en la famosa encuesta popular que la F1 ha puesto en marcha bajo el nombre de “Piloto del día” tras cada carrera. La Fórmula 1 se encargó de maquillar este resultado, eliminando votos duplicados y dando el primer lugar a Romain Grosjean, que consiguió situar sexto al debutante Haas. Pero este resultado, teniendo en cuenta los más de 240 millones de habitantes de Indonesia y que al menos un tercio de ellos tiene acceso a internet, no debería sorprendernos. Según datos de 2011, Indonesia es el tercer país con más usuarios registrados en Twitter, por lo que no es una sorpresa que Haryanto fuese el “Piloto del Día” del GP de Australia a pesar de que abandonase.

Manor F1 tiene una semana para salvarse

¿Y a qué viene todo esto? Unas líneas más arriba explicábamos que el piloto asiático no tiene asegurado el asiento en Manor para toda la temporada a pesar de contar con el apoyo económico de la petrolera estatal Pertamina. Con unos cuatro millones de euros, Rio podría estar tranquilo en cuanto a su futuro en la categoría reina esta temporada y, con el objetivo de recaudarlos, el Gobierno de Indonesia se ha puesto manos a la obra. La práctica no es nada innovadora, pero gracias a la colaboración ciudadana, según se anunció el pasado domingo, Haryanto podría llegar contar con los 4.2 millones de euros que necesita, según el portal Jakarta Coconuts.

El Ministerio de Información y Comunicación indonesio, tras llegar a un acuerdo con cinco operadores de telefonía, ha puesto en marcha un sistema mediante el que recaudará fondos a través de los mensajes SMS que envíen los indonesios a un número determinado hasta el próximo 17 de julio. Quien quiera colaborar deberá enviar un SMS al 7788 con la palabra RIO y parte del coste del mensaje se destinará a esta especie de colecta social. Para recabar la cantidad necesaria se calcula que serán necesarios 12.4 millones de SMS, algo que no es descabellado teniendo en cuenta la cantidad de población con acceso a la tecnología que hay en Indonesia.

Los medios de comunicación de este país, donde la F1 se ve en abierto a través de Global TV e iNews, ya se han movilizado y se hacen eco de esta noticia con el objetivo de animar a los aficionados a que colaboren. 

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