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Ratti: "14 de los 24 pilotos de F1 han pasado por Renault"

Patrice Ratti - Director de Renault Sport

José Armando Gómez

AUTOBILD.ES tuvo la oportunidad de entrevistar al director de Renault Sport, Patrice Ratti, sobre las sinergias entre la F1 y los coches de calle y el peso de la cantera de Renault en la actual F1.

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Patrice Ratti lleva desde los años 80 trabajando en Renault y en su trayectoria está el haber sido ingeniero de F1, jefe de pista, director general de Renault en Portugal, Marruecos o México y, actualmente, controlar toda la división de Renault encargada de hacer los modelos deportivos de la marca francesa y, a la vez, trabajar en el desarrollo de programas de competición como el de las World Series by Renault.

Precisamente, con motivo de la primera carrera de la temporada 2012, Renault España permitió a AUTOBILD.ES conversar con Ratti sobre el pasado, el presente y el futuro de la F1, de las WSR y de los coches de calle más deportivos de Renault.

Ratti destacó el perfeccionamiento con el que Alain Prost trabajaba junto a él y del que "El profesor" sigue haciendo gala. También se mostró a favor de la prohibición de los test privados que hay actualmente en la F1. Según Ratti "en mi época era una locura. Teníamos que ir a probar cosas todos los fines de semana, incluso llegamos a ir cuatro o cinco veces a Brasil porque allí hacía mejor tiempo. Era un gasto innecesario y con los cálculos que hay ahora es menos necesario aún".

En cuanto a la lazadera en la que se han convertido las World Series by Renault para la Fórmula 1, Ratti lo tiene claro: "Las fórmulas Renault tiene más de 40 años y Renault es clave en este deporte. 14 de los 24 pilotos de la actual parrilla han pasado por las fórmulas Renault. Para nosotros es un negocio equilibrado. No ganamos dinero pero tampoco lo perdemos y tampoco para nosotros es importante que haya un flujo constante de jóvenes pilotos entre nuestro campeonato y la F1, que sean franceses, o no, es secundario".

El nuevo monoplaza de las World Series by Renault 3.5 es casi como un F1: "Hemos realizado un profundo trabajo de fondo, mejorando la relación peso/potencia. Ahora mismo tienen 550 CV y ya llevan un sistema de alerón móvil parecido al DRS, lo que permite a los pilotos coger una magnífica experiencia de cara a su preparación para la F1".

WSR - Motorland
WSR - Motorland

Ratti también confirmó que el futuro motor turbo que llegará a la F1 en las próximas temporadas también afectará a estas competiciones, aunque más adelante: "El coche que usamos ahora acaba de ser desarrollado y estará sin cambios importantes para los próximos tres o cuatro años. El coste por temporada para uno de nuestros pilotos está entre 600.000 y 800.000 euros y no podemos realizar cambios todas las temporadas que encarezcan la competición. El motor turbo es un motor muy sofisticado y habrá que desarrollarlo más adelante. Cuando ya esté implantado en la F1".

Sin embargo, una de las grandes premisas de trabajo que tiene Renault Sport es la aplicación de la tecnología de competición a la calle: "La idea es acercar las soluciones de la competición a los coches de calle y viceversa. Por ejemplo, los motores turbo ya estuvieron en la F1 en los años 80 y fueron descartados, como también pasó en los coches de calle, donde el turbo prácticamente no se usaba para los motores de gasolina. Ahora, con la tendencia a hacer los motores más pequeños (downsizing) la forma de lograr más potencia es usando el turbo y es de lo que se trata también en la F1. Tener un motor más pequeño, pero que tenga las mismas prestaciones. También se está buscando que la parte híbrida de esta mecánica sea más importante, algo que nos interesa especialmente de cara a los coches de calle". 

Ratti y el equipo de Renault Sport trabajan continuamente en los dos campos (competición y producción): "No podemos aplicar los dispositivos de la F1 directamente a los coches de calle, pero sí que utilizamos los cálculos que se realizan para desarrollar soluciones válidas. Por ejemplo, la experiencia con los escapes sopladores nos da una información que nos permite estudiar soluciones aerodinámicas que se pueden aplicar en modelos deportivos como el Megane RS".

A propósito de este modelo en cuestión, Patrice Ratti se muestra orgulloso del trabajo de Renault Sport: "Es el coche de calle que hemos producido del que me siento más orgulloso. Es un coche con un chasis sublime, casi de carreras, pero que se puede usar a diario. Yo lo utilizo por París todos los días". 

Ratti, guarda un gran recuerdo de la época de Williams-Renault y Senna: "En los años 90 Williams y Renault tenían una gran colaboración, como en los 80 la tuvieron con Lotus. Hoy ha dado la casualidad de que se han vuelto a unir los tres nombres con Williams-Renault y Senna (Bruno), pero no creo que la historia se repita. Son épocas distintas, con equipos distintos y personas distintas. Pero a mi me gusta mucho volver a ver los coches con la decoración negra y dorada de Lotus-Renault".

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