Logo Autobild.es

Räikkönen cumple 33 años, así ha sido la vida de 'Iceman'

Kimi Raikkonen - Lotus - Japon

José Armando Gómez

Kimi Räikkönen ha cumplido 33 años. El finés de hielo es una de las grandes estrellas de la F1. Así ha sido su vida.

Se subió en su primer coche a pedales a los tres años y, con seis empezó a descubrir los secretos de conducir un kart. Kimi Räikkönen, que ha cumplido 33 años, pertenece a esa generación de hombres que eran pilotos antes de ser hombres y que debutan en la F1 con apenas una veintena de años y cientos de carreras disputadas en sus manos. Kimo lo tuvo claro desde los 16 años, cuando abandonó sus estudios de menánica para dedicarse a pilotar. 

Kimi Räikkönen, a sus 33 años, está cumpliendo la décima temporada en la F1, primera de esta segunda etapa que ha iniciado con el equipo Lotus. Debutó con Sauber, sin llegar a haber destacado en la Fórmula Renault 2.0, y tras dejarles perplejos en un test privado. Dos cuartos puestos en España y Canadá en el año de su debut (2001) le valieron para saltar a McLaren ocupando el puesto de Mika Häkkinen, quien se encargó personalmente de recomendarlo a Ron Dennis.  

No fue un año fácil, se retiró en 11 de las 17 carreras y en las seis que logró terminar nunca bajó de la cuarta plaza, con sus cuatro primeros podios. Kimi Räikkönen ya había dejado claro lo rápido que podía ser con un coche en condiciones. Estrenaría su palmarés de victorias en el GP de Malasia del siguiente año, 2003, coincidiendo en el tiempo con la primera pole de Fernando Alonso. Siete segundos puestos le llevaron al subcampeonato. Resultado que repitió en 2005.  

La primera retirada de Michael Schumacher le llevó a Ferrari, donde se encontraría con su primer y, por el momento, único título de Campeón del Mundo. La guerra interna en antiguo equipo entre Fenrnado Alonso y Lewis Hamilton le puso en bandeja la victoria en la última carrera, pero también es cierto que nadie le había regalado nada: Kimi había ganado tres de las cuatro carreras finales, para un total de seis en toda la temporada. 

Kimi Raikkonen - Lotus - Japon

A año siguiente no pudo con Felipe Massa, que sería quien se jugó la victoria en la última curva de Interlagos contra Hamilton. En 2009, muy en la línea de algunos de sus compatriotas, decidió abandonar la F1 para probar en otras categorías del automovilismo. Y lo cierto es que le ha sido más fácil volver a ser rápido en la F1, después de tres años fuera, de lo que nunca consiguió en los rallyes, donde su mejor resultado fue un quinto puesto en el Rally de Turquía 2010. También probó un par de ocasiones en la Nascar americana sin mayor gloria que la de tomar la salida. 

Fuera de los coches y los circuitos, Iceman solo rompe sus silencios salpicándolos con escándalos menores o, mejor dicho, polémicas buscadas. Le gustan las fiestas, el vodka, las Harley... Así que, de vez en cuando, le cazan en algún guateque de los que no faltan en la vida de la mayoría de las estrellas del deporte.  

Räikkönen es uno de los grandes ídolos de la actual F1 y pocos esperaban verle tan arriba en su año de regreso. Es un tipo único y, por eso, puede que la gente le quiera más de lo que en realidad él intenta ganarse. Por eso no es de extrañar que sea el centro de algunas parodias como este video en el que le ponen a bailar el popular Gangnam style.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.