Logo Autobild.es

Previo GP Italia 2015: el Templo de la Velocidad

Salida GP Monza 2014
La Fórmula 1 llega a Italia este fin de semana, al circuito de Monza, conocido como el Templo de la Velocidad. Los pilotos superarán los 325km/h y los aficionados disfrutan de una carrera única en el Mundial. No te pierdas nuestro previo GP Italia 2015.

Hablar de Monza es hablar de historia y hablar de velocidad. Apodado como el Templo de la Velocidad, el trazado italiano recibe este año a la Fórmula 1 tras un GP de Bélgica en el que Mercedes demostró que también es capaz de dominar en circuitos de baja carga aerodinámica.

Salida GP Monza 2014
Salida GP Monza 2014

El circuito de Monza es, junto a Silverstone, Spa y Mónaco, de los únicos que estuvieron presentes en la primera temporada de Fórmula 1 y sigue estando en el calendario a día de hoy. Desde 1950 ha cambiado mucho (antes se corría en óvalo), pero conserva la magia y encanto. El circuito italiano tan solo ha faltado a su cita con la F1 en 1980, cuando Imola fue el trazado que acogió el Gran Premio. Es el circuito más rápido del mundial y, por ello, cuentan con ventaja los equipos que montan los motores más potentes, Mercedes y Ferrari. Los neumáticos y los frenos a estas altas velocidades sufren y los equipo traen a Monza un paquete aerodinámico de baja carga, con el objetivo de tratar de alcanzar las máximas velocidades.

Mercedes llega con una enorme ventaja. En Spa-Francorchamps demostraron que las altas velocidades no son problema para su monoplaza y dominaron durante todo el fin de semana. Viviremos un nuevo asalto en la lucha por el título: Hamilton puede aumentar su liderato si supera a Rosberg, pero también ha de tener en cuenta que un mal resultado podría ponerle a su compañero muy cerca. En Ferrari llegan con mejoras tras haber usado dos tokens, pero de acuerdo con Arrivabene, eso no les hará ser los más rápidos ni mucho menos. Después de ver lo que sucedió en Bélgica, habrá que tener un ojo puesto en equipos como Force India, Williams o Lotus - que subió al podio con Grosjean -, ya que pueden meterse entre los primeros puestos.

El GP italiano no será nada fácil para los McLaren, que además de acusar una enorme falta de potencia en su motor, volverán a montar un nuevo propulsor y, por ello, serán penalizados tanto Fernando Alonso como Jenson Button. Carlos Sainz, después de los problemas en Spa-Francorchamps, también montará un nuevo motor, por lo que perderá diez puestos en la parrilla de salida. Los Red Bull, pensando en el GP de Singapur, cambiarán motor en ambos coches.

El piloto que más veces ha ganado el GP de Italia es Michael Schumacher, en cinco ocasiones. Le siguen Nelson Piquet (cuatro) y Juan Manuel Fangio (tres). Como curiosidad, Monza fue la última carrera de la temporada inaugural de F1 y decidió el título en favor del primer campeón de la historia, Giusseppe Farina.

Además, te puede interesar:

- A subasta el Ferrari F310B de Michael Schumacher

- Pirelli explicará la razón de la explosión de sus neumáticos en Monza

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.