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Lance Stroll, cuando puedes ser más rápido que tu dinero

Lance Stroll, cuando puedes ser más rápido que tu dinero
Lance Stroll ha sido confirmado esta semana como piloto de Williams en la Fórmula 1 para la próxima temporada. El canadiense residente en Suiza es hijo del multimillonario Lawrence Stroll, cosa que le ha facilitado su trayectoria en el automovilismo.

Esta semana ha llegado una noticia que se esperaba desde hacía meses: Lance Stroll pilotará para Williams en 2017. Este canadiense da el salto a la Fórmula 1 con sus 18 años recién cumplidos y con un importante título bajo el brazo, el de la Fórmula 3 europea. Hasta aquí, bien; podemos decir que estamos ante un diamante en bruto del automovilismo mundial… pero quizás no todos opinen igual, pues Stroll llega a la F1 con un gran apoyo económico sin el que, probablemente, no habría podido llegar... O, sin duda, lo habría tenido mucho más difícil.

Lance Stroll, cuando puedes ser más rápido que tu dinero

Echemos la vista atrás y descubramos quién es Lance Stroll. Este canadiense de 18 años (recién cumplidos, el 29 de octubre) es hijo del multimillonario empresario Lawrence Stroll, responsable de la expansión de las marcas de moda Pierre Cardin y Ralph Lauren a Canadá, además de Tommy Hilfiger a lo largo de Europa, junto a uno de sus socios, Silas Chou. Ambos han trabajado dentro del departamento de marketing de otras firmas como Michael Kors, Karl Lagerfeld,  Pepe Jeans o Asprey & Garrard. 

La fortuna de Stroll está cifrada por la Lista Forbes en 2,4 billones de dólares y eso le posiciona en la posición número 722 del ránking mundial. Su esposa, la belga Claire-Anne Stroll, también se dedica a la moda: ha fundado su propia marca de ropa, llamada Callens. La pareja tiene dos hijos, Lance Stroll y Chloe Stroll, a quien podéis ver haciendo sus “pinitos” en la música en este enlace.

Nacido para correr

Lawrence Stroll es un apasionado de las carreras, de los coches y de la velocidad. Podemos estar seguros de que de ahí es de donde le viene la pasión a su hijo Lance. Lawrence posee una espectacular colección de Ferraris antiguos valorada, según la web supercars.agent4stars, en más de 140 millones de euros. En ella figurarían modelos como el Ferrari 250 Testa Rossa Scaglietti Spyder (1957), 512 M Sunoco, 512 BB LM, 288 GTO, 412 P, 250 GTO, F40 GTE, F50, Enzo, Enzo FXX, LaFerrari FXXK, 360 GT, 360 Challenge, F430 Challenge, 330 P4, 333 SP, 275 GTB, FXX… y otros súpercoches como un McLaren F1, McLaren GTR, Porsche 959, Ford GT40… y un largo etcétera.

¿Y qué mejor lugar para probarlos que un circuito? Stroll posee la pista canadiense de Mont-Tremblant (4,26km), que en el pasado acogió pruebas de la Champ Car americana, Grand-Am y dos grandes premios de Fórmula 1 (1968 y 1970).

Apasionado de la Fórmula 1, se ha visto a Lawrence Stroll visitando el paddock de la categoría reina en multitud de ocasiones. En Mónaco, el lugar idóneo para los negocios, en su natural Canadá, España… y siempre ha estado rodeado de personalidades de renombre, como Bernie Ecclestone, Christian Horner, Toto Wolff e incluso Fernando Alonso. Esto ha llevado a que hayan aparecido rumores de la compra de equipos con graves problemas económicos por su parte. En 2014 se dijo que podría comprar Sauber y el año pasado se rumoreó que habría adquirido acciones en Williams.

Como piloto amateur, Lawrence también ha participado en diferentes carreras, dentro de la Ferrari Challenge North America, Ferrari F430 Trofeo Pirelli USA o Grand American Rolex Series en la categoría GT. 

Lawrence Stroll

Rumbo a la Fórmula 1 con 18 años

El próximo mes de marzo, Lance Stroll se convertirá en el segundo piloto más joven (por detrás de Verstappen) en debutar en la Fórmula 1, a los mandos de un Williams FW40.  ¿Cómo ha sido su camino hacia la F1? Por lo que hemos contado aquí arriba, queda claro que Lance no ha tenido problemas para estar en los mejores equipos siempre que ha competido y ha contado con las mejores herramientas. Eso facilita que lleguen los resultados… pero al fin y al cabo, en categorías como la F4 o F3, en los que se corre con el mismo coche, el piloto tiene mucho que decir.

Después de cinco años compitiendo en karting, entre 2008 y 2013, Stroll dio el salto a los monoplazas en el año 2014. Desde 2010 estaba apoyado por Ferrari y era miembro de su Academia.  Su debut en monoplazas se produjo en la Florida Winter Series, una especie de campeonato que Ferrari organizó en distintos circuitos de Florida y que se corría con un Formula Abarth. Stroll se encontró allí con pilotos de la talla de Antonio Fuoco, Tatiana Calderón, Raffaele Marciello, Ed Jones o Max Verstappen. El jovencísimo Lance, de 15 años, sorprendió con una ‘pole position’ y dos podios.

En esta misma temporada, Stroll ha participado en la Fórmula 4 italiana con el equipo más potente, Prema Powerteam, con el que se ha proclamado campeón con casi un centenar de puntos de ventaja sobre el subcampeón. Al comienzo de 2015, en los meses de enero y febrero,  también participó en la Toyota Racing Series de Nueva Zelanda. Esto le ha permitido a Stroll estar en pista el máximo tiempo posible en pista y enfrentarse a otros pilotos con un prometedor futuro en el automovilismo, como Brandon Maisano, Santino Ferrucci, Sergio Sette Camara, Arjun Maini o Alfonso Celis Jr. Lance ha conseguido batir a todos y proclamarse campeón. Más tarde, este mismo año, ha tomado parte en su primer año en la Fórmula 3. 

La temporada de 2015 es, probablemente, una de las más cruciales para la vida de Stroll. Da un gran salto, a una categoría con historia y de la que han salido grandes talentos. Continúa con Prema Powerteam un año más, aprende, falla y logra su primera victoria en la categoría en el circuito de Hockenheim, en la última cita del año. En ese mismo 2015 recibió un duro castigo como consecuencia a haber provocado un fuerte accidente que dejó fuera de juego a él mismo, a Mikkel Jensen y a Felix Rosenqvist en Spa-Francorchamps. La FIA decidió dejarle sin participar en la tercera carrera de Bélgica.

También fue un año importante porque Stroll decidió marcharse de Ferrari, después de cinco años perteneciendo a su programa de jóvenes pilotos. Al verse sin oportunidades para correr en Fórmula 1 como piloto titular, en noviembre del año pasado firmó como piloto del programa de talentos de Williams. Le acompañó, como asesor, el ex ingeniero de Ferrari Luca Baldiserri, que por aquel entonces era el encargado de la Ferrari Drivers Academy. Algo debieron ver en Grove ellos y Lawrence Stroll en Williams… y no se equivocaron.

En 2016 Stroll ha repetido como piloto de Prema en Fórmula 3. El canadiense ha arrasado: ha ganado 14 carreras y consigue 20 podios en las 30 carreras de la temporada. Después de esto, una vez se retira Felipe Massa, éste deja su asiento libre y cumple 18 años, el canadiense reúne todo lo necesario (al menos lo que Williams le pide) para dar el salto a la Fórmula 1. En caso de que Massa no se hubiera retirado, es probable que hubiese dado el salto a la GP2, categoría en la que Prema ha desembarcado este año probablemente con un fuerte apoyo de los Stroll.

Mientras caminaba hacia el título de Fórmula 3, Lance Stroll no ha descansado y ha seguido un duro programa de pruebas diseñado por Williams. De acuerdo con el reglamento, solo puede hacer test con coches de, como mínimo, dos años de antigüedad. Sus recursos económicos le permiten “cerrar” circuitos como Hungaroring, Silverstone, Red Bull Ring, Barcelona, Austin, Monza, Sochi y Abu Dhabi junto a un equipo de 20 mecánicos y 5 ingenieros para que el joven canadiense reúna miles de vueltas a los mandos de un F1. 

Ni el propio Stroll niega que el dinero le haya llevado a la F1 (ha habido rumores de que pondrá más de 30 millones de euros en Williams) y le haya facilitado las cosas en su trayectoria deportiva… pero no hay duda de que, cuando ha tenido que rendir y ganar, Lance lo ha hecho. Ha ganado todo lo que ha tenido delante y ha trabajado para ello con las herramientas (de las que por suerte) dispone… Si sigue así en la Fórmula 1,  ¿por qué no va a triunfar? 

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