Logo Autobild.es

Juncadella: "Alonso siempre fue una de mis referencias"

Juncadella: "Alonso siempre fue una de mis referencias"
Dani Juncadella ha afirmado que Fernando Alonso siempre ha sido una de sus referencias en la primera entrevista que ha concedido después de anunciar que probará el Williams en Silverstone.

Juncadella: "Alonso siempre fue una de mis referencias"

El barcelonés Dani Juncadella, una de las promesas del automovilismo español, que el domingo logró su primer podio en el campeonato alemán de turismos (DTM), acaba de ser anunciado como uno de los pilotos que participarán en el test de Fórmula 1 con Williams de esta semana en el circuito inglés de Silverstone.

En una entrevista telefónica con la Agencia Efe tras acabar sus clases de alemán, en Barcelona, Juncadella, ganador el año pasado de las Euroseries de la Fórmula 3, que partirá hacia Inglaterra el martes, a primera hora, comentó aspectos de esta temporada, de su futuro en el automovilismo y de sus perspectivas de ser piloto de Fórmula 1.

Pregunta: El domingo logró su primer podio en el campeonato DTM y hoy le confirman que probará un Williams en los test de esta semana en Silverstone (Inglaterra). Estará en una nube, ¿no?

Respuesta: Sí, sí. Estoy por encima de las nubes, pero con los pies en el suelo. No hay que dejarse llevar por las emociones. Las últimas 24 horas han sido de éxtasis. La de ayer fue una carrera loca y luego, con la exclusión del ganador, acabé logrando mi primer podio. Ahora, la confirmación de que estaré en Silverstone colma todo esto. Da mucha confianza. Es bueno tener la cabeza contenta.

P: ¿Se lo esperaba o le pilló por sorpresa el anuncio de que estaría en las pruebas de Silverstone?

R: Hombre, sabía algo, pero no estaba al cien por cien seguro. Faltaba que lo hiciesen oficial. Y era hoy o nunca.

P: En las primeras tres carreras del DTM -en Hockenheim (Alemania), Brands Hatch (Inglaterra) y Spielberg (Austria)- no puntuó, pero en el Lausitzring fue sexto y ayer, en el Norisring (asimismo en Alemania), logró su primer podio. Es noveno en el campeonato. ¿Está contento con la temporada? ¿O esperaba más?

R: Esperaba menos, sinceramente. No había pensado mucho en resultados. Me plantee la temporada sin presión. Una temporada en la que no eres candidato a nada, con un equipo no oficial. La idea de hacer un podio me gustaba, pero era un pensamiento optimista, no realista. Lo que sí quedó claro es que trabajando a tope los resultados llegan. Y éste da confianza para afrontar la segunda parte de la temporada.

P: Estar en las pruebas de Silverstone es un paso importante. ¿Se ve corriendo en Fórmula Uno? ¿Cuándo?

R: Claro que me veo en la Fórmula Uno. Y ojalá que mañana mismo. Pero ahora estoy contento con la situación en la que estoy. El DTM es un campeonato muy competitivo, que tiene poco que envidiar a otros. Lo máximo es la F1 y ése es mi objetivo final. Pero no hay prisas. Si tiene que llegar, llegará. Y si no, no. Ahora estoy en el DTM y la gente del DTM me quiere aquí. Hay que ir paso a paso. Primero hay que ganar el DTM. Y luego ya tendrás tu sitio en la F1.

P: En el test de Silverstone también estará la escocesa Susie Wolff, probadora de Williams. ¿Cree que volverá a haber una mujer en F1 pronto?. ¿O desde un punto egoísta es mejor que se retrase esto?

R: (ríe) No, no. No tengo nada en contra. Al revés. Me parece muy bueno. Además, a Susie la conozco y la tengo mucho cariño. Al igual que a María de Villota. Que haya mujeres me parece atractivo para las carreras. Es interesante que puedan demostrar todo lo que son capaces de hacer. Más de uno se sorprendería.

P: Su tío, Luis Pérez-Sala, fue piloto y jefe de equipo en la Fórmula Uno. ¿Le ha dado muchos consejos? ¿Sigue dándoselos?

R: Sí. Siempre ha sido uno de mis principales consejeros en el mundo del motor. Sobre todo desde el aspecto psicológico de las carreras. Inteligencia no le falta y siempre te da un punto de vista diferente. Algo que no te ha dicho nadie.

P: ¿Quiénes han sido sus ídolos, si es que los ha tenido? ¿A qué pilotos admira?

R: Al principio (Mika) Hakkinen y (Michael) Schumacher, por las batallas que tenían. Luego, cuando empezó a ganar (Fernando) Alonso, coincidió con la época en la que yo corría en 'karts'. Me decía: 'anda, hay ahí un español que puede hacerlo. Yo también quiero'. Alonso siempre fue una de mis referencias.

P: ¿Cómo ve el Mundial de F1?

R: Parece muy del lado de (Sebastian) Vettel. Red Bull lo está haciendo muy bien y Vettel no falla. Esto es una pena para Alonso.

P: ¿Ve a Mercedes como la gran revelación?

R: Han dado un salto muy importante, porque han hecho un gran trabajo. El año pasado les fue bastante mal. Ahora en calificación están logrando unos tiempos brutales. En carrera tienen que mejorar un poco las ruedas.

P: Ha dicho que siempre fue referencia para usted. ¿Cómo describiría a Fernando Alonso, como piloto y como persona?

R: Personalmente lo conocí el año pasado, en Estambul, durante la gala anual de entrega de premios. Me parece una persona muy normal. Un tío honesto, con los pies en el suelo. Como piloto es 'súper completo'. Siempre le saca el máximo partido a lo que tiene. Si le dan un coche bueno, no suele fallar. 

Fuente: Agencia EFE / Adrian R. Huber

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.