Logo Autobild.es

Jacarepaguá, el circuito arrasado por los JJOO de Rio 2016

Jacarepaguá, el circuito arrasado por los JJOO de Rio 2016
Esta es la historia de Jacarepaguá, el circuito arrasado por los JJOO de Rio 2016. El anillo olímpico se asienta sobre el mítico trazado que acogió las carreras de F1 y MotoGP durante casi tres décadas.

La organización de unos Juegos Olímpicos requiere una enorme inversión en términos de infraestructura y la adaptación de lugares determinados de una ciudad para la acogida de cada una de las competiciones que allí se celebran. La preparación de los JJOO de Rio 2016 se ha cobrado una víctima que formó parte de la Fórmula 1 en el pasado, el circuito Jacarepaguá, más conocido como Autódromo Internacional Nelson Piquet.

Jacarepaguá, el circuito arrasado por los JJOO de Rio 2016

Este circuito de 5,031 kilómetros de longitud fue sede de un total de 10 Grandes Premios de Fórmula 1, cinco pruebas de la extinta CART y de diez citas del Mundial de Motociclismo. Todas ellas permanecerán en los libros de historia y en la memoria de los aficionados a las carreras tras la demolición final del circuito para la construcción de las instalaciones que a día de hoy acogen los JJOO de Rio 2016. El anillo olímpico se asienta sobre el extinto trazado, que fue demolido parcialmente hace una década para la creación de un completo deportivo para ser usado en los Juegos Panamericanos de 2007 y definitivamente antes de los actuales Juegos Olímpicos.

Tras su inauguración en 1977, Jacarepaguá, situado en el barrio del mismo nombre en Brasil, entró en el calendario de la Fórmula 1 en 1978. Carlos Reutemann fue el vencedor de las dos primeras ediciones, la primera en el citado año y la segunda en 1981. Alain Prost en 1982, 1984, 1987 y 1988 fue el piloto que más veces ganó en este trazado brasileño. El dominio del francés tan solo fue interrumpido por las victorias de Nelson Piquet en 1983 y 1986. El brasileño sería quien, a posteriori, daría nombre al autódromo. Nigel Mansell en 1989 fue el último piloto en vencer en Jacarepaguá, antes de que la F1 se marchase a Interlagos. Fue su primer triunfo con Ferrari.

Tras su demolición, solo nos queda conformarnos con las grandes imágenes que nos brindó este circuito en su histórico paso por la F1.

 

Además, te puede interesar:

- Esteban Ocon, nuevo piloto titular de Manor F1 

- La penalización a Hamilton, oportunidad para Rosberg

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.