Logo Autobild.es

La idea del cockpit cerrado en F1 sigue adelante

La idea del cockpit cerrado en F1 sigue adelante
La idea del cockpit cerrado en F1 sigue adelante y podría implementarse de cara a 2017. Hay unanimidad entre los equipos para 'romper con la tradición' y ofrecer una mayor protección a sus pilotos.

Parece que poco a poco la Fórmula 1 va decidiéndose por proteger la cabeza de los pilotos para evitar las tristes desgracias que hemos vivido en los últimos años, en los que dos colisiones frontales provocaron terribles secuelas a los desaparecidos Jules Bianchi y María de Villota. La cabeza es la única parte del cuerpo que sobresale del habitáculo y, por lo tanto, la que más daños puede sufrir. Con el objetivo de evitarlo, la FIA maneja desde hace varios años varios prototipos de 'cúpulas' o protecciones que hagan de parapeto de cualquier objeto o pieza despedida de cualquier otro lugar, que si impacta contra la cabeza del piloto, puede llegar a ser mortal.

Hace años la FIA ya probó la cúpula tipo caza en el cockpit, pero el gran debate que surgió era la difícil extracción del piloto tras un accidente o tras un vuelco. Se habló también de una barra de titanio ante el piloto, pero la opción que más fuerza ha ganado es la del prototipo que hace unos meses mostró el equipo Mercedes, mediante una ilustración de Giorgio Piola: se trata de un 'halo' de seguridad que rodearía la cabeza del piloto y que la protegería tanto frontal como lateralmente. Estaría unida mediante dos enganches en la parte trasera del cockpit con uno vertical en la delantera. La extracción no sería problema, ya que contaría con visagras en la unión con el cockpit para una fácil apertura, ni tampoco la visión del piloto, pues tan solo se trataría de un mínimo obstáculo como puedes ver en el siguiente video.

De cara a implementarlo en 2017 parece haber unanimidad entre los equipos y la FIA, pero aún debe ser aprobado en las próximas reuniones del Consejo Mundial el Motor. Uno de los asuntos a debatir sería el diseño final del 'halo', ya que  se ha llegado a hablar de cerrar la cabina con materiales a prueba de balas o de incluir un panel lateral para aumentar la seguridad.

Una vez sea aprobada su implementación deberán comenzar las pruebas y, posteriormente, los equipos tendrán que adaptar sus monoplazas al mismo, teniendo en cuenta la incidencia en el diseño aerodinámico que tendrá.

Además, te puede interesar:

- Ferrari y Haas, juntos en un 'filming day' en Montmeló 

- Manor, con Lowdon y Booth, a las 24H de Le Mans

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.