Logo Autobild.es

Fórmula 1: Resumen GP Mónaco 2013. Rosberg arrasa

NIco Rosberg Mercedes Monaco 2013

José Armando Gómez

Nico Rosberg ha logrado la victoria en el GP de Mónaco 2013, primera victoria de la temporada para el alemán. Fernando Alonso ha terminado en séptima posición.

NIco Rosberg Mercedes Monaco 2013

El resumen del GP de Mónaco 2013 empieza con una salida totalmente limpia en la que Rosberg abrió hueco desde la pole mientras Hamilton se tuvo que defender con uñas y dientes de los ataques de Vettel. Otro tanto ocurría por detrás entre Kimi Räikkönen y Fernando Alonso, en una bonita lucha por parte del español intentando encontrar el hueco en el complicado circuito de Montecarlo.

Los primeros toques no tardaron en llegar: Adrian Sutil se tocaba con uno de los McLaren mientras, por detrás, Giedo van der Garde perdía su alerón delantero en un gope con Pastor Maldonado, todo ello en la primera pasada por las estrecheces de la horquilla de Loews. El otro Caterham, el de Charles Pic, salía ardiendo en la entrada de la calle de boxes, aunque no hubo necesidad de hacer salir el safety car y el monoplaza fue retirado sin mayor problema por los comisarios de pista.

Las posiciones se estabilizaron durante las primeras 20 vueltas, sin haber ni un solo adelantamiento entre los favoritos, todos ellos dedicados a la gestión de los neumáticos tras el paso de los primeros giros del GP de Mónaco. Mark Webber descubrió su estrategia en la vuelta 26, el australiano elegía ir a dos paradas y montaba el neumático duro. Räikkönen lo hizo en la vuelta 27 y Fernando Alonso en la vuelta 29.

Justamente en esos momentos, Felipe Massa se volvía a estrellar de la misma forma y en el mismo punto (curva Santa Devota) que le ocurrió en los Libres 3, lo que provocó la salida del safety car y el reagrupamiento de la carrera. El brasileño era atendido por los médicos con a pie de pista con un collarín y un intenso dolor en el cuello. La carrera se relanzó en la vuelta 39 con Rosberg primero por delante de los dos Red Bull, que habían ganado la posición a Hamilton con la salida del coche de seguridad. Alonso seguía persiguiendo a Räikkönen.

El inglés le metió el coche a Webber en la Rascasse aunque no conseguía adelantarle en el primer intento. Quien si conseguía ganar una posición en pista era Sergio Pérez, que lograba rebasar a Button a la salida del túnel en una espectacular maniobra. Dos vueltas después, el mexicano lo intentaba con Alonso y el español se saltaba la chicane para defender la posición.

En la vuelta 46, Pastor Maldonado y Jules Bianchi se chocaban en Tabac y provocaban la bandera roja, lo que obligó a colocar los coches de nuevo en parrilla para realizar una nueva salida con las posiciones que en ese momento ocupaba cada piloto en carrera. Todos aprovecharon para cambiar los neumáticos y, excepto Kimi Räikkönen, todos montaban los superblandos. 

Fernando Alonso tuvo que ceder su posición con Sergio Pérez por el adelantamiento que el de McLaren había intentado unas vueltas antes. El relanzamiento de la carrera fue muy similiar a la salida de inicio: Rosberg se escapó, mientras Vettel intentaba seguirle y Webber se defendía de los ataques de Hamilton. Alonso también lo intentaba con Pérez aunque sin suerte y Adrian Sutil conseguía adelantar a Jenson Button en Loews. 

Pérez probaba a adelantar a Räikkönen en el mismo punto y el finlandés se tuvo que saltar la chicane para no chocarse con el de McLaren. A 21 vueltas para el final, Sutil se le colaba también a Fernando Alonso en Loews y dejaba al español en octava posición.

Jules Bianchi sufría un problema de frenos a final de la recta de meta y se salía de pista, lo que le costaba el abandono. Un accidente entre Grosjean y Ricciardo a menos de 20 vueltas obligó a sacar de nuevo el coche de seguridad y en la renaudación Perez se chocaba con Räikkönen y ambos perdían sus opciones de carrera. 

No hubo cambios hasta el final del GP de Mónaco, con la primera victoria de Rosberg esta temporada igualando a su padre en un triunfo que consiguió hace 30 años. Fernando Alonso se tuvo que conformar con la séptima posición.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.