Logo Autobild.es

Fórmula 1: Resumen GP España 2013. Alonso, triunfo imperial

Alonso - Ferrari - Montemlo - GP España

José Armando Gómez

Espectacular victoria de Fernando Alonso en el GP de España, en una carrera perfecta para el piloto y para Ferrari de principio a fin.

El resumen del GP de España empieza con una salida limpia en la que Rosberg consiguió mantener la primera posición pero Hamilton no pudo sujetar a Vettel y perdió la segunda plaza. Fernando Alonso también se lanzó y consiguió ganar dos posiciones adelantando por el exterior de las primeras curvas del circuito de Montmeló.

Las posiciones se estabilizaron hasta las primeras paradas en boxes, con un grupo de seis pilotos muy juntos encabezando el GP de España: Rosberg, Vettel, Alonso, Hamilton, Räikkönen y Massa. Los problemas de degradación de Mercedes no tarcaron en aparecer y en la vuelta siete Hamilton ya estaba sufriendo para mantener el ritmo de cabeza. Pastor Maldonado era sancionado en esos momentos con un 'drive through' por exceso de velocidad en el pit lane.

Fernando Alonso pasó por boxes antes que Vettel y Rosberg y logró ganarle la posición al de Red Bull, adelantando dos vueltas después al de Mercedes para liderar el GP de España. Los Mercedes de Rosberg y Hamilton iban mucho más lentos que sus rivales con los neumáticos duros y el alemán no pudo sujetar a Vettel y perdió la segunda plaza. Massa, por detrás, también ganaba posiciones hasta colocarse tercero justo por detrás del piloto de Red Bull.

Alonso - Ferrari - Montemlo - GP España

Alonso lideraba la carrera y conseguía abrir un hueco de más de tres segundos con respecto a Vettel. Todos los pilotos sufrían problemas de 'graining' y Massa entró en boxes en la vuelta 21, lo que podría poner en apuros a Vettel, que seguía perdiendo tiempo con Alonso. El español entró en boxes en la siguiente vuelta para salir con los neumáticos duros nuevos. 

Giedo van der Garde perdió la rueda trasera izquierda después de su parada en boxes. Vettel retrasó su parada en boxes demasiado y perdió la segunda posición con Felipe Massa. Después del segundo cambio de ruedas la clasificicación del GP de España quedaba con Alonso primero, Massa segundo, Vettel, Kimi y Rosberg, seguido de Webber a casi 30 segundos del español. 

La tercera parada en boxes de Alonso llegó en la vuelta 37 mientras Kimi aguantaba en pista dando forma a un duelo de final de carrera por la victoria contra el español y con una parada menos. Momento de incidentes en el que Hulkenberg era sancionado con un 'drive through' por una maniobra peligrosa en su parada en boxes y el neumático trasero derecho de Vergne se descomponía al igual que lo hizo el de Di Resta en entrenamientos o los de Hamilton y Massa en Bahréin. 

La lucha por la victoria en el GP de España se decidiría en las últimas 20 vueltas con la incógnita de saber si la estrategia de Kimi Räikkönen sería los suficientemente buena para arrebatar la victoria a Fernando Alonso. El de Lotus entró en boxes a 20 vueltas del final, Alonso a 16 vueltas y Massa poco después.  

El español lograba mantener el liderato con más de 10 segundos sobre Kimi que le ganó la posición a Massa. Vettel y Webber rodaban cuarto y quinto respectivamente.  

Fernando Alonso no tuvo problemas para aguantar en primera posición hasta el fina de la carrera, ganando el GP de España por segunda vez en su trayectoria (la primera en 2006) y sumando su segundo triunfo de esta temporada. Una victoria imprescindible para la lucha por el campeonato.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.