Logo Autobild.es

Fórmula 1: Crónica del GP de China 2012. Gana Rosberg

Fórmula 1: Las mejores imágenes del GP de China 2012

José Armando Gómez

Una nueva crónica del GP de China 2012 con un nuevo ganador, Nico Rosberg, que logró su primera victoria en la F1 en el circuito de Shanghai

[mg_gal_picker:308]

El potencial que Mercedes llevaba demostrando durante este inicio de temporada se han culminado con el GP de China de F1 2012. Tanto para bien, como para mal, los pilotos de Mercedes han sido los grandes protagonistas de todo el fin de semana. Rosberg la cara, Schumacher la cruz.

Habiendo logrado la pole y copado la primera línea de salida del GP de China, algo que no pasaba en la F1 desde la última pole de Juan Manuel Fangio en 1955, la gran duda sería saber si las modificaciones del Mercedes W03 habrían corregido sus graves problemas con el desgaste de los neumáticos. 

Tras una salida limpia y aprovechando la enorme velocidad punta del monoplaza en la larga recta del circuito de Shanghai, Nico Rosberg imponía un ritmo inalcanzable y se escapaba en solitario en las primeras vueltas. 

Le seguía Michael Schumacher hasta que un error de uno de los mecánicos en la primera parada en boxes dejaba una rueda mal puesta y llevaba a “El Kaiser” a la retirada cuando apenas se habían disputado 12 vueltas. Una verdadera lástima para el alemán, único retirado de todo el GP de China y con grandes opciones de luchar por la victoria con Rosberg.

El propio Nico Rosberg se mostraba entusiasmado con su primera victoria tras 111 Grandes Premios disputados: "Este es un momento muy especial para mi. Todo el fin de semana ha sido perfecto. Mi primera Pole Position y ahora mi primera victoria en la Fórmula 1, es realmente fantástico. Pero no sólo es eso; es la primera victoria para las nuevas flechas plateadas y para el equipo. Es muy especial para mi. Gracias a todos los miembros del equipo, aquí en China y a los que están en nuestras sedes en Brackley y Brixworth. Me siento muy orgulloso por lo rápido que hemos mejorado el monoplaza. Nunca olvidaré esta carrera. Durante las últimas 20 vueltas sentía que estaba compitiendo en las 24 Horas de Le Mans. Pero al cruzar la línea de meta todo ha sido muy intenso. Disfrutaremos este logro pero nuestros pies siguen en la tierra. Todavía no estamos donde queremos estar, seguimos trabajando duro para entender el monoplaza y los neumáticos en todas las condiciones. Seguiremos apretando para mejorar mucho más nuestro ritmo de carrera. Ya veremos cómo funcionamos en Bahréin".

El error del mecánico que colocó mal la rueda le ha costado una multa de 5.000 euros al equipo alemán por parte de la FIA.

Detrás del Mercedes se vivía una de las carreras más emocionantes que se recuerdan en las últimas temporadas en la Fórmula 1. Tras una apretada sesión de clasificación, se esperaba una cerrada lucha entre los aspirantes a lograr puntos. Sin embargo, el espectaculo ofrecido sobre el asfalto del Gran Premio de China ha superado con creces cualquier espectativa. 

Los McLaren, a priori favoritos, han tenido una carrera en la que el equipo ha condicionado bastante el resultado de Button tras la última parada en boxes y Hamilton ha luchado cuerpo a cuerpo hasta la última vuelta contra Vettel por lograr la última plaza libre del podio. Sumando unos puntos que le permiten ponerse líder de la clasificación general de F1.

En cuanto a Vettel, con una magistral remontada apoyada en la estrategia, el de Red Bull ha logrado unos valiosos puntos que se anunciaban complicados tras su mala actuación en la clasificación del sábado y con un RB8 que es, claramente, un coche más lento de lo que lo fue su predecesor.

Fernando Alonso, con un coche que sigue estando muy lejos del rendimiento de los favoritos, ha vuelto a sacar petróleo de su situación. Su novena posición no refleja la gran carrera que ha hecho el piloto de Ferrari, con espectaculares adelantamientos y un solo error al intentar pasar a Maldonado que le ha costado una mejor posición al final de este Gran Premio de China. Alonso tampoco se mostraba demasiado conforme con la estrategia del equipo al final de la carrera: "La estrategia tenía que ser hoy mejor que nunca y bueno, si dijimos a los cuatro vientos que en Malasia la estrategia había sido perfecta, hoy también tenemos que ser honestos con nosotros mismos y decir que no ha salido del todo bien, creo que no he dado una vuelta libre en toda la carrera".

Otro piloto al que se le ha escapado un gran resultado ha sido Kimi Räikkönen. El de Lotus ha rodado en posición de podio prácticamente toda la carrera pero la entrada en picado del rendimiento de sus neumáticos le ha impedido defender su plaza en los compases finales del GP de China, perdiendo diez posiciones en las tres últimas vueltas.

Por último, la actuación de HRT ha vuelto a ser perfecta, con los dos monoplazas cruzando la línea de meta y pudiendo seguir el ritmo de sus principales rivales en este GP de China de F1 2012. Pedro de la Rosa, como piloto mejor clasificado ha afirmado tras la carrera que cada día están más cerca de los Marussia: "Hemos tenido muy buen ritmo de carrera y he tenido una lucha interesante con Kovalainen, al menos he podido luchar. El ritmo con el neumático ha sido bueno y me voy contento por el salto tan grande que hemos dado. Ya estamos luchando, durante muchas vueltas he tenido a los Marussia delante. No los he podido enganchar, pero los tenemos a tiro".

Fórmula: 1 Resultado GP China 2012
Pos Piloto Equipo Vueltas Tiempo Puntos
1 N. Rosberg Mercedes 56 - 25
2 J. Button McLaren 56 +20.6 18
3 L. Hamilton McLaren 56 +26,0 15
4 M. Webber Red Bull 56 +27,9 12
5 S. Vettel Red Bull 56 +30,4 10
6 R. Grosjean Lotus 56 +31,4 8
7 B. Senna Williams 56 +34,5 6
8 P. Maldonado Williams 56 +35,6 4
9 F. Alonso Ferrari 56 +37,2 2
10 K. Kobayashi Sauber 56 +38,7 1
11 S. Pérez Sauber 56 +41,0  
12 P. Di Resta Force India 56 +42,2  
13 F. Massa Ferrari 56 +42,7  
14 K. Räikkönen Lotus 56 +50,5  
15 N. Hulkenberg Force India 56 +51,2  
16 J-E. Vergne Toro Rosso 56 +51,7  
17 D. Ricciardo Toro Rosso 56 +63,1  
18 V. Petrov Caterham 55 +1 vuelta  
19 T. Glock Marussia 55 +1 vuelta  
20 C. Pic Marussia 55 +1 vuelta   
21 P. De la Rosa HRT 55 +1 vuelta  
22 N. Karthikeyan HRT 54 +2 vueltas  
23 H. Kovalainen Caterham 53 +3 vueltas  
24 M. Schumacher Mercedes 12 +44 vueltas  
V. Rápida: K. Kobayashi (Sauber), vuelta 40 1:39.960
 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.