Logo Autobild.es

Fórmula 1: Clasificación GP Italia 2012. Pole Hamilton

Hamilton - McLaren - Italia - Monza - 2012

José Armando Gómez

La clasificación del GP de Italia 2012 termina con la pole de Lewis Hamilton y la decepción de que Fernando Alonso no haya podido luchar por la pole hasta el final por una misteriosa avería al final.

La clasificación del GP de Italia ha comenzado con la incertidumbre por ver si Red Bull podría tener a tiempo el coche de Vettel, a quien se le había roto el alternador al final de los Libres 3 (la sustitución de esta pieza no implica sanción alguna para el piloto). El equipo no falló y el piloto alemán pudo participar de la Q1 tras haber cambiado esa pieza, la misma que se le rompió en el GP de Europa en Valencia.

Con un sol de justicia y el asfalto a unos 40 grados, la primera sorpresa de la clasificación del GP de Italia la ha dado el piloto de Force India, Nico Hulkenberg, a quien se le ha detenido el coche inesperadamente, haciendo así que, tras los descartes habituales de HRT, Marussia (ambos en el mismo segundo y a tres del mejor tiempo) y Caterham, el resto pudiesen pasar a la Q2. Eso si, con cierta emoción de ver si Kovalainen podía superar la marca del sustituto de Grosjean, que ha pasado en decimoséptima posición. Se le complica el fin de semana a Force India, que a pesar de contar con un coche muy rápido para el circuito de Monza, tienen una sanción de cinco posiciones en parrilla para Di Resta, por sustituir la caja de cambios, y a su otro piloto saliendo obligatoriamente desde las plazas finales. Fernando Alonso ha sido el más rápido de esta primera tanda de clasificación por delante de los dos McLaren.

Hamilton - McLaren - Italia - Monza - 2012

Ha habido muchas dudas de quiénes serían los pilotos capaces de pasar a la Q3 de la clasificación del GP de Italia. A priori los únicos que parecían seguros eran los McLaren y Fernando Alonso, que han protagonizado una preciosa lucha por los mejores tiempos. Felipe Massa también se ha unido al grupo confirmando el gran rendimiento de Ferrari en el circuito de Monza. Por otro lado, los equipos con motor Renault han sufrido tanto como que Webber se ha quedado fuera de la ronda final y Vettel y Räikkonen han pasado por la mínima. El dominio mecánico de los propulsores de Ferrari y, sobre todo, Mercedes con cinco de los diez monoplazas más rápidos. Alonso ha vuelto a tener el mejor tiempo en esta Q2 de la clasificación del GP de Italia. 

Fernando Alonso y Felipe Massa han sido los más rápidos en salir a pista en la definitiva Q3 en busca de unas buenas vueltas iniciales sin tráfico en pista además de desplegar una estrategia de equipo en pista en la que un piloto 'lanza' al otro y viceversa, para ayudarse a conseguir el mejor tiempo. Sin embargo, el primer registro de referencia ha sido para Lewis Hamilton. Lo mismo que en el segundo intento, donde la sorpresa ha sido que Fernando Alonso no ha podido mejorar su tiempo y ha pasado, de un plumazo, de luchar por la pole a terminar con el peor tiempo de la Q3 debido a una avería mecánica.

La clasificación del GP de Italia ha terminado con la pole de Lewis Hamilton seguido de Button y Felipe Massa. Alonso, como se ha comentado, ha acabado décimo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.