Logo Autobild.es

Fórmula 1: Clasificación GP Gran Bretaña 2012. Alonso pole

Alonso - Ferrari - Silverstone - 2012

José Armando Gómez

La clasificación del GP de Gran Bretaña 2012 se vivió, como se esperaba, con la presencia de una intensa lluvia bajo la que Fernando Alonso logró la primera pole de la temporada.

La clasificación del GP de Gran Bretaña 2012, en la que Fernando Alonso se hizo con la pole, empezó con la duda de cuánto llovería en Silverstone y de ahí que todos los pilotos se apresurasen a conseguir los mejores tiempos con los neumáticos intermedios desde el mismo momento en el que se ponía el semáforo en verde en la Q1.

En esta primera tanda de clasificación del GP de Gran Bretaña llegó la primera sorpresa: Jenson Button no lograba pasar el primer corte clasificando en el decimoctavo lugar. Junto al piloto de McLaren quedaban eliminados los dos monoplazas de Caterham, HRT y Marussia.

La lluvia arreció en el parón entre la Q1 y la Q2 y en la segunda manga las condiciones de pista eran peores. Tan malas que ni los neumáticos de lluvia extrema conseguían que los monoplazas se mantuviesen sobre la pista. Michael Schumacher era uno de los primeros en comprobar la baja adherencia del asfalto de Silverstone con tanta agua y encadenaba un trompo y una salida de pista casi en la misma vuelta. Fernando Alonso también se llevaba un buen susto en su primera salida con un trompo en el que vio de cerca uno de los muros del trazado. Segundos después era Massa quien se salía y, en ese instante, dirección de carrera sacaba la bandera roja y paraba la Q2 a esperas de que las condiciones de pista mejorasen. 

Tras evaluar la situación, dirección de carrera anunciaba que aún se esperaban 50 minutos de intensa lluvia y que, pasado este periodo, el coche de seguridad saldría a pista para verificar si se podría disputar el resto de la clasificación del GP de Gran Bretaña. 

 

Alonso - Ferrari - Silverstone - 2012

Los Ferrari estaban en ese momento en las posiciones 16 (Alonso) y 15 (Massa) debido a un claro error estratégico por salir a hacer un primer intento con los neumáticos intermedios sin haber tenido tiempo de marcar un buen registro con los de lluvia extrema antes de la bandera roja.

La actividad volvía a pista una hora después con muchísimo tráfico y una gran cantidad de agua sobre el asfalto. Los pilotos luchaban para mantener sus coches en pista intentando conseguir la mejor vuelta. En el final de la Q2 Fernando Alonso sufría para lograr pasar el corte atascado detrás del coche de Ricciardo. Rosberg, Di Resta, Kobayashi, Pérez, Senna y los dos Toro Rosso no lograban entrar en la Q3 y Grosjean, ya clasificado, se salía en su última vuelta provocando la bandera amarilla en el último sector del circuito. Así las cosas, la lucha por la pole en la clasificación del Gran Premio de Gran Bretaña se presentaba absolutamente imprevisible para los 10 minutos finales de la Q3.

En la tanda definitiva, los diez mejores pilotos alternaban sus estrategias con el uso de los inetermedios y los neumáticos de lluvia extrema. Fernando Alonso conseguía el mejor tiempo a cinco minutos del final. Massa lograba superar el registro de Alonso en la siguiente vuelta y el español volvía a conseguirlo un giro después. Con los dos Ferrari consiguiendo los mejores tiempos con los neumáticos intermedios, el resto de equipos salían en los dos últimos minutos con la misma opción para intentar asaltar la pole

Mark Webber era el unico que conseguí arrebatar la primera posición a Alonso aunque el asturiano volvía a hacer una vuelta magistral hasta conseguir la primera pole de la temporada para Ferrari. Con esta, son 21 las poles de Fernando Alonso en su carrera.

 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.