Logo Autobild.es

Fernando Alonso sería campeón si Vettel es sancionado

Sebastian Vette - Stefano Domenicalli - Brasil 2012
Fernando Alonso sería el nuevo Campeón del Mundo 2012 si Sebastian Vettel fuese sancionado por el adelantamiento ilegal.

Según el reglamento, Fernando Alonso aún podría ser Campeón del Mundo si Sebastian Vettel fuese sancionado. El código deportivo de la F1 contempla que Ferrari puede reclamar hasta el 30 de noviembre para que el adelantamiento de Vettel con bandera amarilla en el pasado Gran Premio de Brasil fuesen investigados.

Si Ferrari presentase una reclamación y la FIA, una vez estudiadas las imágenes y escuchado la declaración de ambas partes, decidiese aplicar una sanción, Sebastian Vettel perdería el título de Campeón del Mundo 2012.

La sanción en carrera por adelantar con bandera amarilla es de un 'drive trough', es decir, el piloto está obligado a pasar por la calle de boxes a la velocidad limitada que exige el reglamento y sin tener derecho a realizar una parada. 

Sebastian Vette - Stefano Domenicalli - Brasil 2012

Si esta sanción se aplica una vez terminada la carrera por la reclamación de alguno de los equipos, se traduce en una penalización de 20 segundos (que es aproximadamente lo que se estima que se tarda en hacer el 'drive trough') sobre el tiempo total en carrera del piloto sancionado. Esto cambiaría el resultado final del Gran Premio de Brasil, ya que si al tiempo de Sebastian Vettel se le añaden 20 segundos pasaría de ser sexto a ser octavo, por lo que perdería cuatro de los puntos que sumó y Fernando Alonso sería Campeón del Mundo por un punto de diferencia.

Si, por el contrario, no se aplicase sanción por esa acción y la FIA únicamente 'amonestase' a Vettel con un aviso, esto no tiene repercusión directa sobre el resultado de la carrera, sin embargo, al ser el tercero que el alemán acumula en en la temporada, entonces sí que se está estipulado que el piloto debe ser sancionado con los 20 segundos de penalización. Lo que cambiaría de nuevo las posiciones de la clasificación final

La polémica está al 'rojo vivo' en las redes sociales y los análisis descubren nuevos argumentos para aumentar la sospecha, como es el caso de que Jean-Eric Vergne, piloto de Toro Rosso (segundo equipo de Red Bull) cruzó la línea de meta con una innecesaria distancia (ya que el coche de seguridad neutralizó las últimas vueltas de la carrera) de 19,2 segundos con respecto a Vettel, lo que se ha intepretado como un intento de evitar que, si Vettel fuese sancionado con 20 segundos, ocupase el octavo lugar de la clasificación, aunque, en este caso, la distancia sería insuficiente y Vettel sí que sería octavo y, por lo tanto, Fernando Alonso Campeón del Mundo 2012.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.