Logo Autobild.es

Fernando Alonso cumple 16 años en la Fórmula 1

Fernando Alonso cumple 16 años en la Fórmula 1
Fernando Alonso cumple 16 años en la Fórmula 1. El español se convirtió en piloto de F1 tras firmar su primer contrato con el equipo Minardi, cedido por Renault. Así se inició su andadura en la categoría reina.

Toda historia tiene un humilde inicio y la de Fernando Alonso y la Fórmula 1 no es una excepción. El piloto español, apadrinado por Adrian Campos y Flavio Briatore, fue anunciado oficialmente como piloto de F1 el 7 de febrero de 2001, aunque para ese entonces Adrián y Flavio ya habían dejado caer que el español sería cedido por Benetton (luego se convertiría en Renault) a la escudería italiana.

Fernando Alonso cumple 16 años en la Fórmula 1

Si el día que fue anunciado como piloto de Minardi le hubieran dicho que 16 años después iba a seguir corriendo en la Fórmula 1, Fernando Alonso no habría dado crédito. Ni pensar en la carcajada que habría soltado si le hubiéramos insinuado que iba a ganar dos campeonatos del mundo. Alonso llegó a la Fórmula 1 apoyado por Adrián Campos y Flavio Briatore, que confiaron en su valía desde el primer momento.

Briatore era el patrón del equipo Benetton de Fórmula 1, que en 2002 se convertiría en Renault. Flavio sabía que tenía ante él a un gran talento y decidió apoyarle, cediéndolo al equipo Minardi, donde ya corrieron en el pasado otros españoles como Luis Pérez Sala o el propio Adrián Campos, manager de Alonso en aquel entonces. En el equipo italiano, Alonso se foguearía, antes de volver a Renault un año después.

“Sé que será una temporada difícil, pero será mportante para conocer los circuitos y tomar el pulso a la categoría”, comentaba Alonso en aquel entonces. “Le estoy muy agradecido a Benetton por darme esta oportunidad y solo puedo recompensarle haciéndolo bien en la pista. Estoy orgulloso de ser el primer piloto español que llega a un equipo con 19 años y sin un patrocinador detrás”, agregaba.

Alonso llegaba a la Fórmula 1 tras un año en la Fórmula 3000, en la que fue cuarto, con una gran victoria en Spa-Francorchamps como mejor momento, y con el título de las World Series by Nissan bajo el brazo. El dueño del equipo Minardi, Paul Stoddart, no podía estar más encantado con su nuevo pupilo: “Sigo a Fernando desde hace tiempo y me complace tenerlo con nosotros. Un piloto que en su primera temporada en la F3000 gana en Spa es muy especial y creo que puede ser muy valioso para nosotros”.

Fernando Alonso en Nürburgring en 2001

Fernando, cuyos compañeros fueron Tarso Marques y Alex Yoong, fue uno de los españoles de la parrilla. Casi al mismo tiempo que se anunciaba su fichaje por Minardi, también se confirmó que Pedro de la Rosa sería probador del equipo Prost F1. Finalmente, el catalán acabó la temporada corriendo varias carreras para Jaguar.

2001 fue un año de aprendizaje para Alonso. Su mejor resultado fue el décimo puesto en el GP de Alemania. No consiguió ningún punto (en aquel entonces solo puntuaban los ochos primeros). En 2002, Alonso fue probador, antes de regresar a la titularidad en un histórico 2003, en el que consiguió su primera victoria en la categoría reina. El resto de la historia, ya la sabemos.

Este año, 16 después de su fichaje por el equipo Minardi, Alonso espera volver a la lucha por los primeros puestos después de dos temporadas difíciles en McLaren. Sus dos títulos saben a poco teniendo en cuenta el alto nivel al que se ha mantenido el asturiano durante estas temporadas en la Fórmula 1.

Además, te puede interesar:

- Jost Capito, despedido de McLaren

- Rosberg: "como fan habría elegido a Alonso para Mercedes"

- El Toro Rosso de Carlos Sainz verá la luz el 26 de febrero

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.