Logo Autobild.es

Fernando Alonso, de 2006 a 2016: más hambriento que nunca

Fernando Alonso, campeón 2006
Fernando Alonso está más hambriento que nunca diez años después de su segundo título mundial de Fórmula 1. El piloto sigue soñando con su tercer título a pesar de todo lo sucedido en esta década en la que ha peleado con uñas y dientes por volver a triunfar.

Hoy, 22 de octubre de 2016, se cumple una década del segundo título de Fernando Alonso. El asturiano celebró en Brasil su segundo campeonato mundial un día como este en 2006 y, justo después, ya pensaba en un nuevo reto: McLaren 2007. Sabemos bien que – por desgracia - aquella no fue una historia de éxito, pero también sabemos que todo lo que sucede forma parte de un aprendizaje y eso, junto a muchas otras aventuras, han convertido a Fernando Alonso en uno de los mejores pilotos de la actualidad y de la historia de la Fórmula 1.

Fernando Alonso, campeón 2006
Fernando Alonso, campeón 2006

Tal día como hoy, Alonso se proclamó campeón del mundo por segunda vez.

Alonso está más hambriento que nunca. Como todos los pilotos con los que comparte parrilla, el español quiere ganar. Está en su ADN. Si no, no continuaría compitiendo. No pasa por su mejor momento deportivo, pues el binomio McLaren-Honda sigue sin funcionar. En el equipo de Woking prometen hacerlo pronto, pero desde 2015, Alonso y Button han tenido que conformarse con luchar por los puntos en contadas ocasiones. Los podios, victorias y sobre todo el título, están demasiado lejos… por ahora. 2017, debido al cambio de reglamento, es la gran esperanza para la escudería británica  y para el español. 

Mucho han cambiado los coches, las caras de quienes compiten, los nombres de los pilotos, incluso los equipos, desde 2006. Alonso ha pasado por una gran aventura desde aquellos años en los que hizo a la Fórmula 1, subido a un Renault azul y amarillo, uno de los deportes más populares de nuestro país.

2007. Mereció más en McLaren

Clasificación GP Hungria
Clasificación GP Hungria

Polémica. Alonso consiguió la 'pole' en Hungría... pero para Mclaren la debía lograr Hamilton

Fernando Alonso llevó el ‘número 1’ a Mclaren y el objetivo no era otro que dejarlo allí durante más años. El monoplaza de 2007, el MP4-22, presentado en Valencia, se mostró realmente competitivo desde el principio de temporada. Alonso ganó cuatro carreras, luchó mano a mano con Kimi Räikkönen y mantuvo una pelea interna en McLaren con Lewis Hamilton en una de las que es ya una de las rivalidades históricas de la F1. El equipo británico no supo manejar la situación, no apostó por el más experimentado, y perdió el título a favor de Ferrari. Alonso se marchó del equipo.

2008-2009. No hace falta un buen coche para brillar 

Mientras esperaba que se librase un asiento en Ferrari, Alonso decidió pasar una época de transición en Renault, equipo que le había llevado a la gloria en el pasado. Rechazó ofertas de Red Bull y Honda (lo que luego sería Brawn y ahora Mercedes) a la espera que se abrieran las puertas de Maranello. Ni el R28 ni el R29 estaban a la altura de los Ferrari o Mclaren… pero Alonso logró actuaciones brillantes como la del GP de Japón 2008, GP Bélgica de aquel mismo año o la de Brasil. Logró dos victorias y dos podios en su segundo periplo en Enstone…. Y se vistió de rojo.

2010-2014. Ferrari, lo que pudo ser y no fue  

Fernando Alonso y Ferrari, el mejor piloto y el mejor equipo… ¿qué puede fallar? Este es el pensamiento que tuvo gran parte de los aficionados a la Fórmula 1 y del paddock de la categoría reina. Sin embargo, las cinco temporadas del español en Ferrari serán recordadas por lo que pudo ser y no fue. Alonso brilló, luchó hasta la última carrera por dos campeonatos del mundo y logró tres subcampeonatos con coches que ni mucho menos estaban a la altura de los Red Bull con los que Vettel ganaba una y otra carrera. El asturiano se ganó a la afición italiana y fue elegido por los jefes de equipo como el mejor piloto de la parrilla, pero Adrian Newey y su equipo fueron superiores. Cerró un capítulo y se embarcó en una nueva aventura.

Alonso, en el GP de Valencia 2012
Alonso, en el GP de Valencia 2012

Victoria de Alonso en el GP Europa (Valencia) en 2012, uno de sus triunfos más especiales.

2015-¿?. En busca del tercer título

Fernando Alonso sabía que los inicios de su segunda etapa en McLaren iban a ser duros, a causa de la vuelta de Honda a la categoría reina después de muchos años ausentes, pero lo que no esperaba era que tardaran tanto en convertirse en un equipo fiable y rápido. Cuando está a punto de acabar la segunda temporada tras la vuelta de Honda a la F1, la única aspiración del equipo sigue siendo entrar entre los diez primeros en clasificación y en carrera. La gran esperanza es que las cosas cambien en 2017, pero mientras tanto Alonso seguirá dando el máximo.

Alonso en el GP de España de 2013
Alonso en el GP de España de 2013

Victoria de Alonso en el GP de España 2013... la última hasta el momento.

Fernando Alonso afronta la próxima temporada su último año de contrato con McLaren y necesita divertirse y también tener opciones de ganar para continuar en la Fórmula 1 con la escudería británica… El español sigue buscando su tercer título en F1 y, diez años después de su segundo campeonato, se lo merece más que nunca.

Además, te puede interesar:

- Carlos Sainz recuerda a Red Bull que quiere triunfar en la F1

- Los 10 mejores segundones de la F1: ¿saldrá Rosberg de ahí? 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.