Logo Autobild.es

Fallece John Surtees, campeón de F1 y motociclismo

John Surtees, en el GP de Gran Bretaña de 2016
El mundo del motor llora hoy la pérdida de uno de los pilotos con más talento de todos los tiempos. Fallece John Surtees, campeón de F1 y motociclismo, a los 83 años de edad.

Triste noticia la que se ha anunciado este viernes. Ha fallecido el británico John Surtees a los 83 años de edad. Campeón del mundo de Fórmula 1 en 1964, Surtees triunfó sobre dos y cuatro ruedas, pues también consiguió varios títulos en el Mundial de Motociclismo, único en lograr esta gesta en las dos importantes categorías.

- Historia: John Surtees, campeón del mundo de F1 y motos

John Surtees, en el GP de Gran Bretaña de 2016
John Surtees, en el GP de Gran Bretaña de 2016

John Surtees, en el paddock del pasado GP de Gran Bretaña de 2016

La familia Surtees ha confirmado que John ha fallecido en el Hospital St Georges, donde fue ingresado en febrero a causa de dificultades respiratorias. Se encontraba junto a su mujer, Jane, y sus dos hijas, Leonora y Edwina.

John Surtees fue piloto de Fórmula 1 entre 1960 y 1972. Participó en 112 carreras con equipos como Lotus, Cooper, Lola, Ferrari, BRM o McLaren. Logró seis victorias, dos de ellas en el año 1964, en el que se proclamó Campeón del Mundo de F1 pilotando para Ferrari con solo un punto más que Graham Hill. Sobrevivió a una de las épocas más difíciles de la categoría reina y después siguió ligado al mundo del motor.

La pasión por el mundo de la competición de Surtees, sin embargo, era previa a la F1. Surtees llegó a la categoría tras triunfar en el Mundial de Motociclismo: ganó cuatro títulos de 500cc y tres en 350cc, todos ellos entre 1952 y 1960.

Su hijo, Henry Surtees, también fue piloto. Falleció en un trágico accidente en una carrera de Fórmula 2 en Brands Hatch tras ser golpeado por una rueda que salió despedida después del golpe de otro piloto contra las protecciones. Tras este triste suceso, John creoó la Fundación Henry Surtees, dedicada a reunir fondos para personas con daños físicos o cerebrales, ayudándoles a integrarse en la sociedad y apoyando la investigación de este tipo de enfermedades.

Además, te puede interesar:

- 5 razones por las que creer en el McLaren de Alonso 

- Vodafone ya ofrece la Fórmula 1

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.