Logo Autobild.es

F1 GP Australia 2012. La parrilla, última hora y novedades

GP Australia 2012 - Calificación

José Armando Gómez

AUTOBILD.ES repasa la parrilla del GP de Australia justo antes de que arranque la primera carrera de la temporada 2012

Lewis Hamilton parte desde la pole en la primera carrera de la temporada 2012: el GP de Australia. El inglés se ha mostrado inalcanzable en la Q3, siendo el único piloto capaz de bajar hasta un tiempo de 1:24 de toda la sesión completa de calificación. El de McLaren estaba radiante con el resultado declarando que "sabía que sería rápido, pero no tenía ni idea de cuanto", y afirmando que las sensaciones durante las rondas clasificatorias han sido siempre de que tanto el coche como los neumáticos mostraron un rendimiento perfecto.

Hamilton también se ha referido a la sorpresa de ver a los Red Bull fuera de las primeras líneas de salida del GP de Australia y cómo, en un primer momento, las sospechas de que podían llevar cargas más altas de gasolina parecieron despejarse. A priori, este año, el RB8 no parece un coche tan domintante como lo fue su predecesor.

Otro de los grandes protagonistas, Romain Grosjean, que llega como vigente campeón de la GP2 y que en su primera carrera con Lotus (y en Albert Park) ha logrado clasificarse en tercera posición. El francés ha compartido atención con su propio coche, el Lotus E20, el cual parece estar a un buen nivel de cara a que el retorno de Kimi Räikkönen a la F1 sea de una forma satisfactoria. El finés, ha sido una de las grandes decepciones de este arranque del GP de Austrlia al arruinar su mejor intento de vuelta en la Q1 con un error de conducción y no poder pasar la criba. Sale en posición 17, aunque se clasificó decimoctavo, por la sanción a Pérez.

GP Australia 2012 - Calificación

La polémica rodea otra de las sorpresas de los entrenamientos del GP de Australia. El cuarto puesto de Michael Schumacher, en la que es su mejor posición de salida desde su retorno a la F1, ha despertado la expectación de sus rivales. Ya en la jornada del viernes, ante el poderío que pareció demostrar el Mercedes W03, responsables de Red Bull y Lotus mantuvieron una reunión con Charlie Whiting para exponer sus dudas de la legalidad del sistema S-Duct que ha desarrollado Ross Brawn para sus nuevos monoplazas. Este sistema se activa simultáneamente con el alerón móvil DRS. En principio, dirección de carrera ha alegado que este sistema no requiere de ninguna interacción por parte del piloto, algo que el reglamento prohibe sistematicamente, excepto para el caso del DRS y el KERS.

Por otro lado, grandes actuaciones de Pastor Maldonado (Williams), un Nico Hulkenberg que promete ser uno de los grandes aspirantes y ambos Toro Rosso, con Ricciardo en décima posición y el debutante Jean-Eric Vergne undécimo.

El GP de Australia arraca de forma decepcionante por el momento para la afición española. Fernando Alonso, sale en la posición 12 y el asturiano tiene muy complicada la remontada a la vista de la notable falta de prestaciones y agarre del Ferrari. En el caso del equipo español, HRT, no tomará parte de la carrera al no superar la regla de exclusión del 107% y corre el rumor de que en la escudería de De la Rosa se plantean la posibilidad de no viajar a Malasia el fin de semana que viene para poder resolver los graves problemas hidraúlicos con los que ha debutado el F112.

El mexicano Sergio Pérez (Sauber) sale desde la última posición, dado que los problemas que han tenido en la caja de cambios del C31 en la Q2 le han obligado a sustituir la pieza sufriendo la sanción de ser retrasado cinco posiciones, había logrado el puesto 17 en la Q2.

Por su parte, Pirelli ha anunciado una diferencia de 0,5 segundos entre los compuestos blandos (amarillo) y medios (duro) y una duración de 20 vueltas para los primeros y 25 para los segundos. A la vista de estos datos, las estrategias para cubrir las 58 vueltas del GP de Australia 2012 se prevén entre 2 y 3 paradas.

Parrilla GP Australia 2012  
   
 1. L. Hamilton (McLaren)  
  2. J. Button (McLaren) 
 3. R. Grosjean (Lotus)  
  4. M. Schumacher (Mercedes) 
 5. M. Webber (Red Bull)  
  6. S. Vettel (Red Bull) 
 7. N. Rosberg (Mercedes)  
  8. P. Maldonado (Williams) 
 9. N. Hulkenberg (Force India)  
  10. D. Ricciardo (Toro Rosso) 
 11. J-E. Vergne (Toro Rosso)  
  12. F. Alonso (Ferrari) 
 13. K. Kobayashi (Sauber)  
  14. B. Senna (Williams)
 15. P. Di Resta (Force India)  
  16. F. Massa (Ferrari)
 17. K. Räikkönen (Lotus)  
  18. H. Kovalainen (Caterham) 
 19. V. Petrov (Caterham)  
  20. T. Glock (Marussia) 
 21. C. Pic (Marussia)  
  22. S. Pérez (Sauber) 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.