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Las escuderías aprueban que vuelvan los tests de Fórmula 1

Alonso - Ferrari - Tests - Montmelo - 2013

José Armando Gómez

Las escuderías aprobaron en el pasado GP de Canadá el regreso de los tests de F1 a lo largo de la temporada y el asunto queda pendiente de aprobación por la FIA.

Alonso - Ferrari - Tests - Montmelo - 2013

La polémica sobre las pruebas de Mercedes con los Pirelli (ambas partes comparecerán ante el juzgado del Tribunal Internacional de la FIA el 20 de junio) ha permitido a las escuderías poner sobre la mesa un asunto que les interesa especialmente: que se levante la prohibición de hacer tests a lo largo de la temporada.

La decisión de eliminar los tests de F1 una vez que arranca el calendario se tomo hace unos años con el objetivo de reducir los costes y que los equipos medios no estuvieran en desventaja con los más poderosos que, evidentemente, tenían mucha mayor capacidad de desarrollo al poder permitirse un mayor número de pruebas.

Sin embargo, escuderías como Ferrari han estado siempre en desacuerdo con esta medida, y más teniendo en cuenta que sus problemas de diseño con el túnel de viento de Maranello les han costado ya, al menos, un par de títulos.

Así que, en el pasado GP de Canadá, los responsables de los equipos se pusieron de acuerdo en que se vuelvan a permitir los tests durante la temporada a partir de 2014, aunque de una forma organizada y conjunta. Es decir, se eligirán una serie de circuitos (se habla de que podrían ser cuatro) con características que permitan extraer una buena cantidad de datos sobre el rendimiento de los monoplazas, así que Montmeló estaría entre ellos. Lo más probable es que se organicen a través de dos jornadas consecutivas después de la celebración del correspondiente GP en trazados europeos (por la cercanía de las sedes de las escuderías), aunque también se habla de que algún circuito asiático podría acogerlos. Este calendario previo también afectaría a alguna de las jornadas para jóvenes pilotos, que tendría que ceder sus días de pruebas para los pilotos titulares y probadores.

Con la implantación de los nuevos motores V6 Turbo en el horizonte, los equipos andan especialmente preocupados e interesados en poder hacer pruebas en pista más allá de las carreras. También se podrían adelantar los tests en Jerez a enero para probar las nuevas mecánicas.

Todo ello deberá ser aprobado por la FIA en la próxima reunión del Consejo Mundial a finales del mes de junio.

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