Logo Autobild.es

Ecclestone lo confirma: Valencia y Barcelona se alternarán

ValenciaStreetCircuit_GPEuropa
Bernie Ecclestone ha tomado la decisión de que Valencia y Barcelona se alternarán a partir de la temporada 2013 en la organización del único GP de F1 que se disputará en España.

Se acabó el culebrón. El patrón de la F1, Bernie Ecclestone, se ha pronunciado al fin sobre el polémico caso de que en España se celebren dos GP de F1. A partir de la temporada 2013, tan solo tendrá lugar una carrera en territorio español, con la alternancia en su organización entre Barcelona (Montmeló) y el circuito urbano de Valencia.

Tras meses de negociaciones y cruces de declaraciones entre las entidades organizadoras y gobiernos regionales, Ecclestone ha tomado finalmente una decisión salomónica. El único GP de F1 que se celebrará en España será organizado, a partir de la siguiente temporada, un año en Barcelona y otro en Valencia.

La crisis económica, los recortes en la Administración estatal y regional y el alto coste organizativo de un evento de estas características (se calcula que solo el canon que Ecclestone cobra por organizar una carrera ronda los 20 millones de euros anuales) han terminado por obligar a los responsables de la carrera de Barcelona y Valencia a llegar a un acuerdo para compartir gastos y así evitar que la F1 deje de correr en España.

ValenciaStreetCircuit_GPEuropa

Imagen del GP de Europa, en el Street Circuit de Valencia.

La negociación entre Valencia y Barcelona llevaba tiempo sobre la mesa y, si bien la iniciativa partió en un primer momento desde el Gobierno catalán, finalmente ha sido la Generalitat Valenciana la que se ha visto obligada a ceder. Su presidente, Albert Fabra, ha intentado personalmente conseguir que Ecclestone rebajara la tarifa para la organización del GP de Europa, pero la solución final ha sido la alternancia.

A todo ello se suma la política de expansión que está siguiendo Bernie Ecclestone con el Campeonato del Mundo de F1, el cual se va instalando paso a paso en nuevas sedes dispuestas a afrontar los altos costes de organización de un espectáculo de magnitud planetaria. España, Valencia y Barcelona, pierden un GP y lo gana Estados Unidos, ya que al nuevo GP de Las Américas -que se estrena este año en el circuito de Austin- se sumará a partir del 2013 el GP en Nueva Jersey a la sombra de los rascacielos de Manhattan.

Fuente: DPA

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.