Logo Autobild.es

El día que Jules Bianchi llegó a la F1

El día que Jules Bianchi llegó a la F1
Así fue el día que Jules Bianchi llegó a la F1, era un viernes de pruebas en el Circuito de Montmeló y el francés firmó su primer contrato como piloto titular.

Hace dos años, siete meses y 18 días, Bianchi firmó su primer contrato como piloto titular en la categoría reina en el Circuito de Montmeló. El francés alcanzó su sueño y quien os escribe estaba allí. El día que Jules Bianchi llegó a la F1 fue ajetreado , pero acabó con el francés enfundado en el mono de Marussia.

El día que Jules Bianchi llegó a la F1

Viernes 1 de marzo de 2013. La mañana comienza con el paddock buscando al brasileño Luiz Razia. Días antes había firmado como piloto del equipo Marussia para completar la temporada junto al británico Max Chilton, pero los pagos acordados entre el equipo y sus patrocinadores no habían llegado. Razia, tras probar el coche en los test de Jerez semanas antes, veía desde el box rodar siempre a su compañero Chilton, entrenaba en bici en la pista tras la sesión de test... y se iba de paseo por Barcelona... hasta que Marussia decidió buscar un recambio para el brasileño, llegada la fecha límite que se había puesto para recibir el dinero.

La semana había sido bastante ajetreada. Un día antes se había anunciado a Adrian Sutil como piloto de Force India, lo que dejaba al otro contendiente, Jules Bianchi, por el asiento fuera del equipo. El francés comenzó la pretemporada vestido del equipo angloindio, cuando se anunció a Sutil, se vistió de Ferrari y, a pesar de que parecía que iba a tener que pasar el año como probador, una puerta se abrió en Marussia gracias a la falta del dinero de Razia. El equipo por entonces angloruso necesitaba apoyo económico, y Bianchi no disponía más que del apoyo incondicional de Ferrari y un reputado mánager, Nicolas Todt. Se rumoreaba que un acuerdo para el uso de motores Ferrari de Marussia - con su correspondiente rebaja económica -  a partir de 2014 podría ser la solución.

Durante casi todo el viernes, desde el mediodía, hubo reuniones en el hospitality de Ferrari. Al fondo, junto a la cocina, estaban sentados Nicolas Todt, un representante de Ferrari,  Graeme Lowdon  (presidente de Marussia) y a veces John Booth. Había maletines y un sinfin de folios con bocetos sobre el diseño del coche y, probablemente, algunos contratos. La reunión se alargó y no parecía haber decisión al principio de la tarde. Acabó la actividad en pista, Jules paseaba por el paddock de lado a lado, y pasadas las cinco de la tarde, Fernando Alonso comenzó la rueda de prensa posterior a un día de pruebas, en la que intentó transmitir su habitual optimismo en Ferrari a pesar de haber acabado último en la tabla de tiempos. Mientras que Fernando respondía a la prensa española, italiana y británica, la reunión entre Marussia, Todt y Ferrari, acabó.

Se levantaron todos de la mesa del final del hospitality y, maletín en mano, Todt avisó a Bianchi y esperó a que bajara de su habitación en el camión del equipo. Con discreción y una tímida sonrisa en la cara le dijo en francés "está hecho" y le dio dos besos. Jules volvió al camión de Ferrari y Nicolas pasó un maletín a su compañero en la empresa All Road Management, Alessandro Alluni Bravi, que llevó la documentación hacia el box de Marussia. El fichaje estaba hecho y el anuncio era cuestión de tiempo.

Cayó la noche y, de repente, Jules apareció vestido con el mono de Marussia. El equipo comunicó su firma y el francés se hizo el asiento. Prepararon el monoplaza y un día más tarde ya estaba rodando en pista. Recuerdo su primera rueda de prensa. Hablaba con timidez, casi en voz baja, y mostraba su enorme felicidad al haber alcanzado la Fórmula 1. Su único objetivo, aprender.

Jules Bianchi rueda por primera vez con Marussia

 Bianchi sale por primera vez a pista con el Marussia


Han pasado 2 años y medio de aquella semana en el Circuito de Montmeló. Jules aprendió y demostró a Ferrari que estaba listo para competir al máximo nivel... pero el desafortunado accidente en el GP de Japón 2014 truncó su prometedora carrera deportiva. Ayer se marchó, dejando huérfana a una parrilla de F1 que llora su pérdida y que recordará por siempre que el mundo del motor sigue siendo peligroso.

La carrera deportiva de Jules Bianchi, en imágenes

Jules Bianchi, el joven prometedor de Ferrari

Alonso a Bianchi: "amigo, compañero, sonrisa, talento. Eterno"

La F1 vuelve a teñirse de luto 21 años después

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.