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Decepción e incertidumbre en McLaren-Honda

Decepción e incertidumbre en McLaren-Honda
Decepción e incertidumbre en McLaren-Honda, esas son las palabras que mejor definen la situación de la escudería de Woking a día de hoy, una vez finalizada la pretemporada de 2017. Nadie sabe dónde estarán en el inicio del campeonato en Australia y las predicciones no son nada buenas.

Las 18:00h de la tarde del viernes han marcado el final de los test de pretemporada y los equipos ya han hecho todas las pruebas pertinentes antes del inicio del campeonato. Quien más y quien menos, ya sabe a qué posición podrá aspirar en Melbourne, aunque algunos preferirían ni pensar en ello. Decepción e incertidumbre en McLaren-Honda ante el inminente comienzo de la temporada.

Decepción e incertidumbre en McLaren-Honda

Los test invernales de este año han sido los más duros para el equipo McLaren-Honda. Si bien en 2015 era en cierto modo normal que sufrieran problemas al estrenar un concepto nuevo de motor y volver a la Fórmula 1 tras varios años ausentes, en 2016 dieron un paso adelante…. Y en 2017 se esperaba que al menos pelearan con los Force India y Williams. Pero no, no ha sido así. Y las previsiones no son nada buenas por el momento.

El McLaren MCL32 se rompe. Existe un problema en el aislamiento eléctrico de la unidad de potencia Honda, lo que provoca que las vibraciones durante sus vueltas en pista acaben en un problema eléctrico que lleva a una pérdida de potencia o a la repentina parada en pista. Ayer, en el último día de pretemporada, Alonso se detuvo en dos ocasiones, igual que Vandoorne el día anterior. 

Sin resolverse este problema, probablemente causado por el uso de materiales más ligeros para reducir el peso del motor, es imposible que los pilotos puedan centrarse en obtener el máximo del monoplaza. Si durante una jornada de pruebas con un coche (en la que no hay que ir a tope) de nueve horas el coche se para dos veces, en un fin de semana de gran premio con dos monoplazas, la situación puede ser una quimera para mecánicos e ingenieros.

Honda ha trazado un plan de trabajo para los próximos días. Tratarán de sustituir los materiales que dificultan la fiabilidad del motor para llegar al menos a Australia con el objetivo de alcanzar la meta. Sí, ese mismo que se marcaron en 2015.

Ovaciones y abucheos

Cada vez que volvía al box tras sus repentinas paradas en pista, Fernando Alonso era recibido entre ovaciones por los aficionados que se encontraban en la tribuna frente al pit-lane. El asturiano, a pesar de no ganar una carrera desde el año 2013 y no subir al podio desde 2014, sigue contando con numerosos seguidores por todo el mundo que siguen confiando en que volverá a ganar. Esos mismos seguidores sienten rabia al ver que el McLaren-Honda no funciona y eso les llevó a abuchear a los mecánicos cuando recuperaban de la grúa el monoplaza que se había vuelto a quedar parado en pista.

Problemas McLaren Honda

Alonso es el piloto titular de la parrilla que menos vueltas ha completado en pretemporada, 190. Su compañero, Vandoorne, ha sumado 235 giros en los cuatro días al volante del f1. Estas 425 vueltas se quedan muy lejos de las 1.094 que ha sumado Mercedes con el W08.

El mejor tiempo de McLaren ha sido el 1:21.348 marcado por Vandoorne. El viernes, Alonso se quedó a unas milésimas del belga. Los líderes ruedan en 1:18. Con este ritmo, los de Woking quedarían avocados a luchar solo con Sauber en el inicio de la temporada, algo inexplicable si comparamos los recursos de ambas compañías.

Asustados

“Es una forma decepcionante de terminar las pruebas. No hemos podido aprovechar al máximo el último día de test. Por la mañana empezamos bien y estábamos cumpliendo con el programa y el coche se apagó… luego volvió a suceder”, ha declarado Alonso tras su cuarto día al volante del MCL32.

El español ha sido protagonista en los últimos días por las palabras en las que culpaba a Honda por no haber construido un motor lo suficientemente bueno como para ser fiable y competitivo. “No están preparados”, fue uno de los titulares que dejó.

Yusuke Hasegawa, responsable de Honda en F1 ha confirmado los peores augurios y asegura que están asustados. “Estamos un poco asustados con esta situación. Es demasiado optimista esperar un buen resultado en Melbourne. No esperábamos todos los problemas que hemos tenido”, ha señalado. 

Fernando Alonso llega al pit lane

Hasegawa se escuda en que estos problemas no aparecían en el banco de pruebas en el que rodó el motor. Espera que dé tiempo antes de Australia a hacer reparaciones que permitan que el MCL32, como mínimo, pueda rodar sin más problemas. 

Cerrada la pretemporada, la suerte está echada. La próxima vez que veamos a Fernando Alonso y su McLaren en pista será en los entrenamientos libres del GP de Australia. Las cartas ya no se esconderán y todos pondrán la carne en el asador… Veremos si Honda nos sorprende y logra las rápidas soluciones que todos les piden. El año es largo y aún hay tiempo para remontar esta situación.

  

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