Logo Autobild.es

Daniil Kvyat, de estrella a estrellado por Red Bull

Daniil Kvyat, de estrella a estrellado por Red Bull
Ganó la GP3 en su debut y dio el salto a la Fórmula 1 con Red Bull. Era la próxima estrella de las bebidas energéticas, pero las cosas han cambiado mucho desde aquel ya lejano 2014. Ahora el ruso ha pasado de estrella a estrellado por Red Bull, tras ser bajado del monoplaza con el que empezó la temporada para dejar paso al joven y talentoso Max Verstappen.

En los últimos años, la crisis económica en países con mayor tradición automovilística y la consecuente falta de interés de patrocinadores en estos lugares ha provocado que los pilotos europeos tengan mayor dificultad para dar el salto a la categoría reina. Eso ha hecho que quienes sí que hayan podido ascender hayan brillado con más fuerza. Junto con un piloto español, Carlos Sainz, casi siempre coincidiendo con él a causa de los caminos marcados por Red Bull, lo ha hecho  el también piloto de la academia de las bebidas energéticas Daniil Kvyat, que ahora no pasa por su mejor momento.

Daniil Kvyat, de estrella a estrellado por Red Bull

Ambos han coincidido en cientos de carreras y diferentes categorías desde el año 2010, han saboreado derrotas y victorias y, cómo no, han sufrido en sus carnes las exigencias de un programa como Red Bull. En 2013 Kvyat se proclamó campeón de la GP3 en uno de los años más difíciles para Carlos Sainz en lo deportivo y ascendió – entre críticas, por no pasar por GP2 o World Series – hacia la Fórmula 1, mientras que el español debía conformarse con una discreta décima posición en la clasificación general. Gracias a nueva oportunidad desde Red Bull, en 2014, el madrileño lo enmendó con un brillante título de las World Series.

Mientras, en la F1, Kvyat debutaba en un año difícil para Toro Rosso por el rendimiento del monoplaza, pero aún así dejaba buenas sensaciones y ‘adelantaba’ a Jean-Éric Vergne en su carrera por ascender a Red Bull. El francés fue despedido al final de la temporada y Carlos Sainz ocupó su asiento junto a Max Verstappen, mientras que Kvyat pasaba a competir en Red Bull tras la inesperada marcha de Vettel a Ferrari. El ruso consiguió superar en el campeonato a Ricciardo en su debut en el equipo principal de las bebidas energéticas, lo que le sirvió para continuar en la escudería en un 2016 que prometía.

Con Sainz y Verstappen en su segundo año en Toro Rosso, se esperaba que ni el asiento de Kvyat ni el de Ricciardo peligraran, pero con Red Bull nunca se sabe. Cierto es que el inicio de campeonato de Kvyat no estaba siendo brillante en cuanto a resultados, aunque un podio en China le avalaba ante sus jefes y debía darle una oportunidad. Dos lamentables incidentes con Vettel en, precisamente China, y luego en Rusia fueron el motivo ¿o la excusa? para que Daniil fuese ‘degradado’ a Toro Rosso y Max Verstappen ascendido a Red Bull. El joven genio holandés ganó la carrera en la que debutó, en Barcelona, tras el abandono de los dos Mercedes y a Kvyat, sin embargo,  le ha ido de mal en peor desde entonces. En Toro Rosso solo ha conseguido puntuar en dos ocasiones, dos décimos puestos, mientras que Carlos Sainz lo ha hecho seis veces. Según sus propias palabras, “no estoy pilotando como yo mismo”.

- 5 rzones por las que Verstappen sustituye a Kvyat en Red Bull

 

¿Y ahora qué?

Daniil Kvyat, piloto de Toro Rosso

Desde fuera, Daniil parece un piloto desmotivado, sin ganas de seguir en una categoría en la que podría haber perdido la oportunidad de ganar su primera carrera a pesar de haberlo tenido tan cerca durante los dos últimos años… ¿le habrían bajado si no hubiera sido para dar paso al mediático Max Verstappen y no dejarlo escapar ante el interés de Mercedes o Ferrari? No lo sabemos, aunque el paddock de la Fórmula 1 piensa, probablemente, como muchos de los que ahora leen estas líneas.

“No estoy pasando por un buen momento, y parece que no acaba. Son tiempos duros, no es fácil, pero no hay excusa. Todos tenemos malos momentos, pero si no haces nada, estás acabado”, ha comentado el piloto ruso este fin de semana en Hockenheim, donde cayó en Q1 el sábado y ha acabado decimoquinto el domingo.

Ante la prensa alemana no quiso hacer comentarios cuando le preguntaron por su futuro, dijo que no quería hablar de los rumores y pidió que no le hicieran perder el tiempo con ellos. En otras declaraciones comentó que si las cosas siguen así, sabe que su futuro es complicado en la Fórmula 1.

Aún hay asientos libres para la próxima temporada en la Fórmula 1, incluso hay asientos tan atractivos en equipos como Williams, Renault o Force India si finalmente Sergio Pérez se marcha, y no hay que olvidar que Rusia está presente en el calendario de la Fórmula 1 y contar con un piloto local en la parrilla debe ser tarea primordial. Y Daniil, por el momento, es el que más preparado está para subir al podio…. ¿hay vida más allá de Red Bull? Esperemos que sí.

Además, te puede interesar:

- Sensaciones agridulces para Fernando Alonso en Alemania

- Así se fabrican los frenos de los F1

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.