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Couasnon (Michelin Motorsport): "Estamos listos para la F1"

Couasnon (Michelin Motorsport): "Estamos listos para la F1"
En esta entrevista, a Pascal Couasnon, el director de Michelin Motorsport, nos cuenta que están listos para volver a la F1, por qué han decidido entrar en un proyecto como la Fórmula E, así como otras claves de su programa de competición.

Tiene rasgos de galo bonachón, como los que uno recuerda en los tebeos de 'Ásterix'. De hecho, no parece casual que a pocos metros del restaurante donde cenamos en Clermont-Ferrand (Francia), haya una estatua dedicada a Vercingétorix, guerrero irreductible que también fue llevado al cómic por Uderzo y Goscinny. Pascal Cuasnon es de los que sonríe al hablar, pero también de los que cuenta cosas y todas, importantes, por ser quien es, y por estar al mando de la división deportiva de una marca tan ligada a la competición como Michelin, que este año, además, va a ser quien suministre en exclusiva los neumáticos de 'la Fórmula 1 eléctrica'. Y ojo al dato: Couasnon, director de Michelin Motorsport, lo tiene claro: "Estamos listos para volver a la F1".

Pascal-Couasnon-Michelin-Motorsport

P.- ¿Por qué la Fórmula E?

R.- Ya estamos en la competición. Del mundo del los Rallys, hemos obtenido experiencias muy positivas en velocidad, pero también en durabilidad. Del Campeonato del Mundo de Resistencia [WEC, con las 24 Hotas de Le Mans como prueba reina], tenemos experiencia en velocidad, durabilidad y cambios de temperatura, al ser carreras tan largas. Ahora, el reto es la eficiencia, y por eso para nosotros es la Fórmula E supone una gran oportunidad.


P.- ¿Eficiencia, dice?

R.- Sí. En un coche de calle, el neumático es el responsable del 20% del consumo de energía. Aquí, esto aumentará. Y todos los elementos -como las baterías- sufrirán mucho más desgaste.

P.- ¿Por qué los nuevos neumáticos de la Fórmula E son tan diferentes a los de la F1?

R.- Hemos soñado muchas veces con poner ruedas grandes, de calle a los coches de Fórmula 1, pero siempre nos dijeron: "Chicos, olvidaos, no necesitamos neumáticos así, porque estos coches nunca rodarán por las ciudades, en realidad" [exceptuando los circuitos puramente urbanos como el de Montecarlo]. Sin embargo, aquí hemos hecho un neumático muy deportivo, pero para condiciones reales, que valga tanto para seco como para mojado. ¡Yo no conozco ningún conductor que entre a boxes en cuanto empieza a llover! [ríe]. Además, el hecho de que sean ruedas más grandes hace que el diámetro del neumático también lo sea y la superficie de la banda de rodadura que apoya en el suelo también aumente. Esto influye mucho en la eficiencia y es un gran reto.


P.- ¿Y esos mismos neumáticos que funcionen bien en seco y con calor, por ejemplo, aguantarán también en condiciones de lluvia extrema?

R.- Eso es lo bonito de la competición y de la Fórmula E, que aún hay muchas incógnitas y lo iremos viendo. 

P.- ¿Han tenido problemas al desarrollar el neumático con el par motor de un eléctrico, que se entrega desde el principio?

R.- En realidad, no, porque ya teníamos experiencias similares. Por ejemplo, con los motores turbodiésel de las 24 Horas de Le Mans.

Entrevista-Couasnon-Michelin-Motorsport-Formula-E



P.- ¿Es bueno que ustedes sean los únicos suministradores de ruedas para la Fórmula E?

R.- La única razón para ello, de momento, es que los organizadores lo han querido así. Para nosotros, muy bien, porque estamos dispuestos a luchar contra quien sea para ganar. Pero si luego otras marcas deciden entrar, ya irán tarde, porque nosotros tendremos ventaja.


P.- ¿Y si algo falla? [me viene a la cabeza el fiasco del GP de EEUU de F1 en 2007, cuando Michelin no pudo garantizar la fiabilidad de sus cubiertas, y solo corrieron las escuderías 'calzadas con Bridgestone'].

R.- Bueno, la competición siempre implica un riesgo. Precisamente por eso es tan interesante y eso es parte de lo bonito. Además, en este caso de la Fórmula E, nos interesa como banco de pruebas porque creemos que parte de la movilidad del futuro será eléctrica, pero no toda. Será complementaria a la tradicional, del mismo modo que la Fórmula E será complementaria con la F1.

[La segunda parte de esta entrevista tiene lugar 24 horas después, en el circuito de pruebas, a 30 minutos de Clermont-Ferrand.]

P.- Señor, Cuasnon. Estaba pensando que a Ecclestone todo lo que se salga de su control, como la Fórmula E no le gusta nada. ¿No cree que podría perjudicar a Michelin, si ustedes quisieran volver a la F1?

R.- Hablé con Bernie el pasado mes de agosto. Estamos preparados para volver, pero no estamos desesperados por hacerlo. Y él nos dijo que si estábamos interesados en la Fórmula E, OK. Siempre estamos en competición para aprender, pero en la Fórmula E, les dijimos que tenemos un neumático altamente tecnológico, que combina eficiencia para seco y mojado, conectividad y no estamos asustados. ¡Y es un producto hasta bonito!

P.- Volviendo al tema de competir contra ustedes mismos, no termino de ver si les merecería la pena regresar a la F1, o al menos, a la Fórmula 1 de 2014... 

R.- Como investigación, la competición nos interesa, aunque el 50% de los desarrollos los hagamos de forma virtual, en el ordenador. También es una cuestión de visibilidad de la marca.

P.- ¿Y sería mejor invertir en F1 que en el Mundial de Resistencia -WEC-, por ejemplo?

R.- Lo cierto es que el Mundial de Resistencia nos está funcionando muy bien en visibilidad y repercusión de la marca Michelin.

P.- Pero ustedes no lo necesitan tanto como otras marcas menos conocidas, ¿no?

R.- Bueno... A veces también también conviene, por ejemplo, tener una buena relación [comercial] con los fabricantes de coches, con Ferrari, sin ir más lejos... Pero la competición es eso, riesgo. Y repito: si entran otros a la Fórmula, por ejemplo, ya irán más tarde que nosotros, así que nos compensa.

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