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La clave del acuerdo de Alonso para correr la Indy 500

La clave del acuerdo de Alonso para correr la Indy 500
En solo unos días, Fernando Alonso, McLaren y Honda han firmado su participación en las 500 Millas de Indianápolis para este mismo 2017. Muy motivado, e incluso eufórico, Alonso sonríe por el paddock de Bahréin este fin de semana, pensando en el gran desafío que tiene delante… pero llegar a este punto no ha sido fácil. Esta es la clave del acuerdo de Alonso para correr la Indy 500.

McLaren y Honda saben que si Fernando Alonso no tiene un coche ganador en la Fórmula 1, se irá en cualquier momento. Los años pasan y la carrera de un piloto de F1 es efímera. A sus 35 años, es indudable que la trayectoria de Alonso en la categoría reina del automovilismo está cada vez más cerca del fin. Para McLaren y Honda, que Alonso esté en el equipo es un seguro de presencia mediática en el mundo… pero también deben cuidar a su estrella. Y este acuerdo para que corra en Indianápolis es una muestra de ello… pero materializarlo no ha sido nada fácil.

La clave del acuerdo de Alonso para correr la Indy 500

Zak Brown, nuevo Director Ejecutivo (CEO) de McLaren F1 después de que Ron Dennis abandonase todo cargo en la escudería, es un enamorado de la Indycar y también es conocedor de que Fernando Alonso ha mostrado su interés en varias ocasiones por correr las 500 Millas de Indianápolis. Pensó que la mejor motivación para el español era competir allí, y fue a por ello.

El americano habló con Mark Miles, CEO de la compañía Hulman & Company, que se encarga de la gestión de la Indycar Series y del Circuito de Indianápolis. Ambos coincidían en que contar con Alonso en la parrilla llevaría a un nivel más alto la cita, el campeonato y llevaría a televisiones y medios de todo el mundo una de las carreras más grandes y espectaculares de cada año.

“Hace un par de semanas recibí la llamada de Zak (Brown) y me preguntaba si podría conseguir que Alonso pudiese correr en las 500 Millas de Indianápolis de este año con un motor Honda. Le dije que removería cielo y tierra para conseguirlo”, asegura Miles a la revista Racer.com, que es quien desvela en exclusiva cómo se fraguó el acuerdo entre Alonso, McLaren, Andretti, Honda y la Indycar. 

En un principio no parecía posible, pues todos los equipos que montan motor Honda tenían sus puestos ya ocupados. “Contacté a varios equipos Honda y él contactó con uno, pero no encontramos ningún motor… Pero entonces llegó nuestro momento de suerte”, agrega. 

Alonso y McLaren negociaron en China
Alonso y McLaren negociaron en China

En esta cena en China, Alonso y McLaren terminaron de hablar de Indianápolis. Un día después, Fernando dio su OK.

Miles contactó con Stefan Wilson, hermano pequeño del fallecido Justin Wilson, que estaba dispuesto a correr en las 500 Millas de este año. La idea era que dejase su puesto a Fernando Alonso a cambio de que la organización le ayudase en la búsqueda de un programa a tiempo completo en el campeonato de 2018. Stefan aceptó, permitiendo que McLaren y Alonso entrasen en escena para correr en Indianápolis.

Brown entonces comenzó las conversaciones con los accionistas de McLaren y con Honda y a la vista está, tras el anuncio de hoy, que a todos les pareció una gran idea. El equipo será de McLaren, será gestionado y puesto en pista por Andretti Autosport – que contará con otros pilotos como Alexander Rossi o Takuma Sato – y llevará motor Honda, el cual ha ganado las dos primeras carreras de este año. 

Cueste admitirlo o no, será la primera vez desde 2015 que Fernando Alonso tiene en sus manos un monoplaza competitivo. Luchar por estar entre los primeros puestos ya sabemos que lo hará, pero no será nada fácil que lo consiga debido su falta de experiencia con estos coches y en circuitos ovales. Aún así, está claro que Fernando ya llega como uno de los posibles pilotos en la pelea por la victoria. 

“Esta es una gran historia”, continúa su relato Miles. “Fernando quiere ganar la Triple Corona y McLaren vuelve a Indianápolis tras 30 años ausentes. Alonso no ha estado nunca en un circuito de este tipo, pero tendrá un día de test privados en Indianápolis y estará todos los test que se harán en mayo. Alexander (Rossi) ya demostró que un rookie puede ganar”, añade. “Los héroes de esta historia son Alonso, Zak (Brown), Michael (Andretti) y Stefan (Wilson), junto a sus patrocinadores, que aceptaron este acuerdo. Creo que va a ser una bonita historia y un fabuloso mes de mayo”.



Una intensa preparación

Fernando Alonso tiene por delante unas intensas semanas. Abril y mayo serán dos meses que nunca olvidará el piloto asturiano, que asegura estar centrado en la Fórmula 1 a pesar de este nuevo plan que ha surgido en los últimos días. Después del Gran Premio de Bahréin que se disputa este fin de semana, el español viajará hasta Estados Unidos para seguir de cerca, desde dentro del equipo Andretti, la carrera de Alabama. 

Se prevé que en este tiempo empiece a planificar pruebas en el simulador de Dallara, con el objetivo de conocer el coche antes de tomar parte en el test privado que se ha planificado para más adelante. En mayo, el español tendrá que participar en dos carreras, el GP de Rusia que se celebra el primer fin de semana, y el GP de España, dos semanas más tarde. Justo un día después de la carrera en Montmeló, se irá directamente a Estados Unidos para comenzar los entrenamientos oficiales. El 28 de mayo llegará la hora de la verdad con el comienzo de las 500 Millas de Indianápolis, todo un reto para uno de los pilotos más grandes de la historia.

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