Logo Autobild.es

Alex Zanardi, medallista Paralímpico en Río de Janeiro

Alex Zanardi, medalla en Rio de Janeiro
El que fuera piloto de Fórmula 1, Champ Car, y turismos, Alex Zanardi, es medallista Paralímpico en los juegos de Río de Janeiro. El italiano, protagonista de una gran historia de superación, compite con una bicicleta adaptada, que controla con sus manos.

Alex Zanardi es todo un héroe. El que fuese piloto de Fórmula 1, Champ Car y turismos ha conseguido una medalla de oro en los Juegos Paralímpicos que se disputan en Río de Janeiro en una prueba a contrarreloj de ciclismo H5. Es la tercera medalla del italiano.

Alex Zanardi, medalla en Rio de Janeiro
Alex Zanardi, medalla en Rio de Janeiro

A sus 50 años, el italiano Alex Zanardi ha logrado su tercera medalla paralímpica en los juegos de Río de Janeiro, en Brasil. Zanardi, que compitió en los años 90 en la Fórmula 1 para Jordan, Minardi, Lotus y Williams y en la CART americana. Después de más de una década dedicada a las carreras al más alto nivel, su trayectoria en el automovilismo dio un enorme vuelco tras un fuerte accidente en el circuito de Lausitzring.

La temporada 2001 fue la de su regreso con los monoplazas americanos y también la que cambiaría su destino para siempre. Faltaban seis carreras para el final del campeonato y la Champ Car pasaba en una breve gira de dos pruebas por Europa. Era 15 de septiembre y Zanardi lideraba la carrera en el circuito alemán de Lausitz, en la vuelta 141, momento en el que entró en boxes. Tras una parada algo errática, el italiano se incorporó a pista perdiendo el control de su coche. Patrick Carpentier logró esquivarle, su tocayo, el canadiense Alex Tagliani, se lo llevó por delante a más de 320 km/h. El choque destrozó la mitad delantera del monoplaza de Zanardi. La colisión no fue mortal en el acto por apenas 20 centímetros. 

El italiano fue trasladado a la clínica Berlin-Marzahn en estado “extremadamente crítico”. Su corazón se paró en siete ocasiones y tuvieron que inducirle el coma. Llegaron a darle la extremaunción. Dos días después, su vida no corría peligro y unos días más tarde despertó del coma... había perdido las dos piernas, tuvieron que amputárselas por encima de la rodilla.

Alex Zanardi
Alex Zanardi

Pero de aquella catástrofe hubo dos cosas que salieron intactas: su habilidad con el volante y su coraje. Volvió a Lausitz en 2003 y completó las 13 vueltas que le faltaron para ganar aquella trágica carrera. Como él mismo cuenta en su página web, la gente esperaba una exhibición lenta, pero su tiempo por vuelta le habría clasificado quinto, alcanzó los 311 km/h. 

No se rindió, se rehabilitó por completo y diseño sus propias prótesis de titanio para que éstas le permitiesen seguir conduciendo... coches de carreras. Volvió a competir con turismos en 2003 con un BMW adaptado a su nueva condición. Tenía 37 años y acabó séptimo en la segunda manga disputada en Monza, ante su público. En 2005 logró en Alemania su primera victoria desde que 'solo' conducía con las manos. 

Tras probar un F1 adaptado en Cheste, se tomó en serio las carreras del WTCC y ganó cuatro pruebas, amén de varios podios, en las cinco temporadas que disputó, siempre corriendo para BMW. Dejó la categoría en 2009, aunque no se alejó de las carreras: en 2014 participó en las Blancpain Sprint Series con un BMW Z4 GT3.

Más allá del automovilismo, Zanardi empezó a competir en pruebas de ciclismo de mano, donde ha sido verdaderamente competitivo. Participó en los Juegos de Londres, donde consiguió dos medallas y ahora, cuatro años más tarde, ha logrado una más en una prueba contrarreloj en Río de Janeiro. Zanardi no tiene límites.

Además, te puede interesar:

- Alex Zanardi, de la F1 al oro Paralímpico en Londres 2012

- Fernando Alonso, el piloto que mejor sale

- Ayrton Senna, inspiración para los atletas brasileños en Rio de Janeiro

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.