5 momentos históricos de Renault en la Fórmula 1
Renault volverá a la Fórmula 1 como equipo oficial la próxima temporada y continuará su andadura en la categoría reina, comenzando una nueva etapa. Su experiencia en la categoría es dilatada, comenzó en 1977 y en sus vitrinas pueden presumir de tener doce títulos de F1 como motoristas y dos como constructores. Su objetivo es volver a ganar, aunque son conscientes de que les tomará algún tiempo.
1 – El debut
Renault Sport decidió entrar en la Fórmula 1 en el año 1977 bajo el nombre de Equipe Renault Elf, con el Renault RS01 y Jean Pierre Jabouille como único piloto. Su llegada a la F1 no pasó desapercibida, pues con el motor V6 turbo de 1,5l se convirtieron en el primer fabricante en usar regularmente el motor turbo en la categoría reina (aquí puedes conocer la historia del motor turbo en F1). Sólo participaron en cinco grandes premios en aquella temporada, y no corrieron buena suerte: mientras que en una de las carreras no lograron clasificarse (Canadá), en las otras cuatro (Gran Bretaña, Países Bajos, Italia y EEUU ) abandonaron por problemas de fiabilidad. Estos pobres resultados le costaron al recién llegado fabricante el apodo de “tetera amarilla”.
2- La primera victoria
1978 fue un mejor año para el Equipe Renault Elf. Eso sí, las dificultades continuaron al comienzo de la temporada: se inscribieron en el tercer Gran Premio del año, en Sudáfrica, y aunque en carrera tuvieron que abandonar, en clasificación mostraron un gran paso adelante al marcar (el piloto volvía a ser Jabouille) el sexto mejor tiempo. Aquél mismo año lograron acabar la primera carrera (Mónaco en décima posición) y también su mejor resultado hasta el momento, un cuarto puesto en EEUU. Eso sí, la gran recompensa para Renault tuvo lugar en 1979, temporada en la que alinearían a René Arnoux junto a Jabouille y por fin llegó la primera victoria en el recordado Gran Premio de Francia celebrado en el circuito de Dijon. Fue, precisamente Jabouille quien subió a lo más alto del podio, logrando también la primera victoria de un motor turbo en F1…. pero no fue el único coche de Renault que acabó entre los tres primeros: Arnoux, tras mantener una preciosa batalla con Gilles Villeneuve, fue tercero. Arnoux volvió a subir al podio en dos carreras más.
3- Williams-Renault
Renault consiguió nuevas victorias y podios a pesar de que continuaron los problemas de fiabilidad. En 1981 Alain Prost se unió a la escudería francesa para pasar allí tres temporadas. En este tiempo consiguió un total de nueve victorias y logró el subcampeonato en su última temporada en el equipo francés, tanto de pilotos como de equipos. Fue el mejor año de Renault en su primera incursión en la Fórmula 1, que acabó en 1985 como parte de un plan para mejorar la salud financiera de la marca. Su vínculo con la F1 continuó como fabricante de motores y los éxitos del motor V10 no tardaron en llegar. Como motorista de Williams fueron parte de los títulos de 1992, 1993, 1994, 1996 y 1997 y, como motorista de Benetton, del campeonato de 1995. En total, Renault se “embolsó” seis títulos en la década de los 90.
4- Los mundiales de Alonso
Renault volvió en 2002 como equipo a la Fórmula 1 y, poco a poco, fueron mejorando su rendimientocada temporada. En 2003 ganaron una carrera (Alonso en el GP de Hungría), en 2004 lo hizo Trulli en Mónaco y en 2005 consiguieron plantar cara a una poco competitiva Ferrari, a Williams y a McLaren, que con Kimi Räikkönen como punta de lanza luchó con Alonso hasta que el español, en Brasil, levantó el primer título mundial de la escudería. El segundo llegaría, en el mismo lugar, un año más tarde.
5- Asociación exitosa con Red Bull
La presencia de Renault en la F1 se fue debilitando después del escándalo del ‘Crashgate’ del Gran Premio de Singapur de 2008 y finalmente decidieron vender el equipo en Genii Capital de cara a 2011. Aún así, su presencia en la F1 no cesó y se centraron en su relación con Red Bull, con quienes en 2010 ya habían logrado un título con Sebastian Vettel al volante. Este logro se repitió en 2011, 2012 y 2013, con Renault siendo capaz de poner en pista el motor más fiable y regular (aunque no más rápido) en cualquier tipo de circuito.
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