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Ford Kuga PHEV, 5 virtudes y 2 defectos

El nuevo Ford Kuga viene para apoderarse del segmento gracias a sus múltiples opciones de gama. Y es que la firma alemana ha decidido que su SUV estrella tenga versiones de gasolina, diésel, Mild-Hybrid, eléctrico, híbrido e híbrido enchufable, que es el que nos ocupa. Estos son las 5 virtudes y 2 defectos del Ford Kuga PHEV.

Prueba del Ford Kuga PHEV:

Precio frente a competencia

Este Ford híbrido enchufable tiene un precio de partida de 34.260 euros. Por el tipo de configuración y sus 224 CV, tiene una serie de rivales claros, la gran mayoría con un precio superior. Por ejemplo, el recién llegado (prueba) Citroén C5 Aircross Hybrid parte de 40.350 euros y cuenta también con 224 CV. El Opel Grandland X, también con la misma potencia, se puede adquirir desde 36.925. Más caro aún es el Peugeot 3008 Hybrid, también con 224 CV. Los que se van de precio es el (prueba) DS 7 Crossback E-TENSE, con 224 CV y 45.200 euros, y el BMW X1 xDrive25e, con menos potencia, 220 CV, y una cantidad a pagar más elevada: 47.600 euros. Solo existe un rival ligeramente más económico, el Mitsubishi Outlander PHEV, también con 224 CV, pero desde 35.800 euros.

Diferentes modos de conducción

Ford Kuga PHEV, 5 virtudes y 2 defectos

No es extraño que hoy en día los vehículos tengan diferentes modos de conducción que varíen la entrega de energía, entre otros parámetros. Más aun si se trata de un coche eléctrico o híbrido, como el Kuga. El SUV norteamericano cuenta con varios: Normal, ECO, Deportivo, Terreno húmedo o resbaladizo, Sendero. Pero es que, además, se puede elegir entre cuatro modos de funcionamiento del sistema: híbrido, eléctrico, reserva y recarga.

Primer automóvil híbrido enchufable fabricado en España

Tenemos que sacar pecho porque España ya fabrica automóviles híbridos enchufables. El primero ha sido el Ford Kuga PHEV, que es producido en la fábrica de Almussafes -también el Mondeo, S-Max, Galaxy y Transit-. Lástima que la reducción en la venta de motores y vehículos debido a la pandemia del coronavirus tenga como consecuencia la bajada de unidades de producción, aunque la del Kuga sigue y seguirá funcionando a pesar del ERTE.

Autonomía

Ofrece una autonomía en modo eléctrico de 56 kilómetros, cifra a la que se puede alcanzar con facilidad si se realiza una conducción sosegada. Además, el motor térmico puede encargarse de generar electricidad y recargar así la batería.

Ford Kuga PHEV, 5 virtudes y 2 defectos

Etiqueta ambiental 0 de la DGT

Otra ventaja del Ford Kuga PHEV es que en la luna lleva la etiqueta ambiental 0 de la DGT con las ventajas que ello conlleva. Por ejemplo, aparcar de forma gratuita en las zonas de estacionamiento regulado, circular por el carril bus-VAO aunque solo vaya un pasajero, descuentos en algunos peajes y circular durante episodios de alta contaminación.  

Comparativa SUV compactos: Kuga/Tucson/X-Trail/3008/Tiguan

Reserva de energía

Como te he señalado anteriormente como virtud, el Ford Kuga PHEV tiene un modo en el que se puede guardar la energía para cuando se necesite -por ejemplo, para entrar al centro de una ciudad en la que existan restricciones-. Éste, que se denomina Reserva, podría ser considerado defecto, puesto que no da la opción de elegir la cantidad de kilómetros a guardar, como sí ofrecen algunos de sus rivales como el Citroën C5 Aircross hybrid o el DS 7 Crossback E-Tense, en los que el conductor puede reservar 10 kilómetros, 20 o la carga total. 

Maletero

Ford Kuga PHEV, 5 virtudes y 2 defectos

En el caso del Ford Kuga PHEV, su maletero se ve reducido frente a las versiones diésel o de gasolina sin hibridación. La razón es la instalación de parte del sistema eléctrico bajo el piso del espacio de carga. Por esta razón la capacidad pasa de 411 (581 con la posición más adelantada de la segunda fila de asientos) frente a 475 litros (645 litros). Lo cierto es que ocurre en casi todos sus rivales salvo en el DS 7, que mantiene la misma capacidad que sus homólogos no electrificados, 555 litros. También es verdad que la pérdida es mucho menos en el Outlander (52 litros) y en el X1 (55 litros) que en el modelo de Ford.

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