Logo Autobild.es

Fórmula 1: GP de Mónaco de 1950. El debut de Ferrari

Ascara - Ferrari - GP Monaco - 1950

José Armando Gómez

El GP de Mónaco de 1950 vivió el debut de Ferrari. Un matrimonio que dura ya 62 años y del cual se han escrito algunas de las páginas de gloria de la Fórmula 1.

La historia de F1, del GP de Mónaco y de la Scudería Ferrari han ido de la mano desde sus inicios. El campeonato Mundial de Fórmula 1 nació en aquel ya lejano 1950, las carreras en el circuito de Montecarlo empezaron a finales de los años 20 y Enzo Ferrari formó su propia empresa de carreras y automóviles deportivos en 1947. Sin embargo, sería en aquel 21 de Mayo de 1950 cuando estos tres protagonistas se darían cita 'sobre el mismo asfalto' para empezar a escribir la historia de una categoría del automovilismo que no sería lo mismo sin ninguno de ellos. 

El Gran Premio de Mónaco de 1950 fue la segunda carrera de las siete pruebas que conformaron el calendario de aquella temporada. Ferrari no había corrido en Silverstone (donde lograría la primera victoria de su historia al año siguiente) por ciertas 'desavenencias' con el pago de la inscripción y su debut en el campeonato llegaría entre las complicadas calles de Montecarlo. Tras el aplastante triple logrado por Alfa Romeo en el trazado británico, Ferrari se vio obligado a apostar fuerte para asegurar que su primera participación en el Campeonato del Mundo de F1 fuese satisfactoria. Así que inscribieron cuatro monoplazas (125 F1) conducidos por Alberto Ascari, Luigi Villoresi, Raymond Sommer y Paul Whitehead. 

Ascara - Ferrari - GP Monaco - 1950

Juan Manuel Fangio, con Alfa Romeo, saldría desde la pollee del GP de Mónaco de 1950, por su parte, Villoresi y Ascari saldrían sexto y séptimo respectivamente, Sommer noveno y los problemas de motor que Whitehead durante todo el fin de semana le impidieron clasificarse para la carrera. La carrera fue un monólogo de Fangio, que lideró cada una de las 100 vueltas que componían la distancia total del GP de Mónaco, sacando una vuelta de distancia al segundo clasificado: Alberto Ascari con Ferrari. Sommer acabó cuarto a tres vueltas de Fangio y Villoresi rompió el eje trasero del coche viendose obligado a abandonar en la vuelta 63.  

En el GP de Mónaco de la temporada 2012, la Scuderia Ferrari tomará parte en su 837 Gran Premio de Fórmula 1, en los que ha conseguido 217, 205 pollees y 228 vueltas rápidas en carrera para un total de 15 títulos Mundiales de pilotos y 16 de constructores. Sin embargo, en Mónaco, Ferrari lleva sin ganar desde el año 2001 con Schumacher. En Montecarlo, los monoplazas de Ferrari han conseguido 47 podios y solo ocho victorias, algo que se les resiste a pesar de haber logrado la vuelta rápida en carrera en seis de las últimas 12 ediciones del GP de Mónaco.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.