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Formula 1: GP de Europa de 1997. Villeneuve vs Schumacher

Jacques Villeneuve - Williams - Jerez - GP Europa - 1997

José Armando Gómez

En la historia del GP de Europa, la edición de 1997 será recordada como una de las más polémicas y determinantes que se han vivido gracias a la igualada lucha entre Villeneuve y Schumacher con récords históricos y mucha tensión dentro y fuera de la pista.

El GP de Europa de 1997 era la última carrera del calendario. En realidad iba a ser la penúltima, pero las mejoras que se tenían que hacer en el vetusto circuito de Estoril no llegaron a tiempo para el GP de Portugal, cuya celebración prevista para el 9 de noviembre, terminó por ser cancelada. También era la segunda ocasión en la que el circuito de Jerez organizaba el GP de Europa (tras la de la temporada 1994). En concreto, aquel año se debió a que la FIA bautizó como GP de Luxemburgo a la carrera que tenía lugar en el circuito de Nürburgring, quedando la denominación de Gran Premio de Europa para Jerez. 

La cerrada lucha entre Jacques Villeneuve (Williams-Renault) y Michael Schumacher (Ferrari) llegó al GP de Europa con el título de pilotos en el aire. Schumacher tenía un total de 78 puntos, por 77 de Villeneuve. Las siete victorias del canadiense no fueron suficientes para compensar sus cinco abandonos, mientras que la mayor regularidad de Schumacher, con cinco triunfos y tres retiradas, le valían para llegar líder de la clasificación a esta última carrera. Aunque lo que realmente había apretado la clasificación de cara al GP de Europa fue la descalificación de Villeneuve en la prueba precedente, el GP de Japón, tras la cual, el de Williams había perdido los nueve puntos de ventaja que tenía sobre Schumacher.

 

Jacques Villeneuve - Williams - Jerez - GP Europa - 1997

El ambiente era tenso ya antes del comienzo del fin de semana. En la rueda de prensa previa al GP de Europa ya se empezó a especular con la posibilidad de buscar la victoria de una forma antideportiva: "No, yo no tengo nada que ganar si hay un accidente. Si es eso lo que hubiera querido, lo habría provocado ya en el circuito de Suzuka. No creo que ningún otro piloto vaya a influir con su comportamiento en la lucha por el título ", estas fueron las palabras de Villeneuve antes de la carrera. Schumacher no quiso entrar en polémica y se centró en hablar del circuito de Jerez: “Es un buen circuito, donde se produce una interesante combinación de curvas. Creo que será una carrera con mucho suspense". Ambos pilotos afirmaron haberse preparado físicamente a conciencia para las exigencias del trazado andaluz. Por su parte, la FIA dio un toque al resto de pilotos para que no se interpusieran en la lucha entre estos dos, sobre todo, en el papel que Heinz-Harald Frentzen (compañero de Villeneuve) podría tener en el devenir de la carrera.

Aquel GP de Europa de 1997 no pudo empezar de una forma más emocionante en el circuito de Jerez. Villeneuve, Schumacher y Frentzen lograron exactamente el mismo tiempo en la sesión de clasificación: 1'21”072. La dirección de carrera otorgó la pole a Villeneuve por haber sido el primer piloto en lograr ese registro. Schumacher salió segundo y Frentzen tercero.

El domingo 26 de octubre, el GP de Europa daría el nombre del piloto campeón del Mundo de F1 de 1997. Con un solo punto de diferencia entre ambos, el marcaje entre Villeneuve y Schumacher iba a ser épico. Y así fue durante casi la mitad de la carrera, con Schumacher liderando 39 vueltas de las 48 que disputó... A 21 vueltas del final, Villeneuve atacó a Schumacher, cogió el interior de la curva y, cuando ya tenía la posición ganada, el alemán se cerró chocando contra el Williams en busca de la retirada de ambos (como ya hizo en 1994 con Damon Hill). El Ferrari de Schumacher quedó atascado en la escapatoria mientras que Villenevue siguió en pista. Aquel resultado le convertía en campeón logrando el título que su padre, Gilles Villeneuve, nunca pudo alcanzar. 

El GP de Europa de 1997 fue ganado por Mikka Häkkinen (primera de las 20 victorias de su carrera), mientras que el tercer puesto y cuatro puntos de Villeneuve fueron suficientes para firmar su primer título de campeón del Mundo de F1

La maniobra de Schumacher fue analizada por el Consejo Mundial de la FIA a posteriori determinando la exclusión del alemán del campeonato e incluso planteando la retirada de su superlicencia de piloto. Aunque, finalmente, no hubo ninguna sanción de cara a la temporada 1998.

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